26.4 C
Tegucigalpa
Inicio INSÓLITAS ¿Por qué tantas personas en China se están convirtiendo en sirenas? aquí...

¿Por qué tantas personas en China se están convirtiendo en sirenas? aquí el VÍDEO

En un día normal, la Laguna Embajador dentro del complejo chino Atlantis Sanya, en la isla de Hainan, alberga unas 86.000 criaturas marinas de más de 280 especies animales.

Sin embargo, el 23 de abril este acuario enorme le dio la bienvenida a 100 sirenas que agitaban sus colas multicolores mientras se deslizaban por el agua con movimientos coreografiados.

¿El objetivo? Romper el récord Guinness del mayor espectáculo de sirenas submarinas, como parte de las celebraciones del tercer aniversario del hotel y el complejo.

Liderando el ‘cardumen’ estaba Dada Li, una de las pioneras del país en este deporte y embajadora de China ante la PADI, la asociación de buceo más grande del mundo.

¿Qué es el buceo de sirenas?

Al igual que la apnea o buceo libre (freediving), quienes bucean como sirenas no llevan tanque ni utilizan ningún tipo de ayuda externa, salvo la cola de sirena. Pero los dos estilos tienen grandes diferencias en términos de los movimientos.

«Los principiantes en el buceo libre suelen usar dos aletas, que permiten mover las dos piernas alternativamente, pero la cola de sirena une las dos piernas y no se pueden mover libremente», explica Li a CNN Travel.

«En cambio, tenemos que usar el vientre y la cintura para movernos como un delfín. Se requiere práctica para que este movimiento sea suave y elegante como una verdadera sirena».

La primera experiencia submarina de Li fue en las aguas de las islas Phi Phi de Tailandia, en 2012. Desde ese momento quedó cautivada.

«El mundo bajo la superficie del océano se ve completamente diferente al de la tierra. Quedé asombrada por la escena submarina, los peces coloridos y los corales, y también la sensación de estar en el agua», dice Li.

«Desde ese viaje me volví adicta al océano. Luego hice un curso de buceo libre y me convertí en freediver«.

En 2015, cuando Li terminó un curso internacional de juez e instructor de buceo libre, dice que se convirtió en la primera mujer instructora de este tipo de buceo en enseñar en China.

Ese mismo año, utilizó sus habilidades en buceo libre para explorar otra de sus fantasías: convertirse en sirena.

De fabricar su propia cola a dirigir una actuación que rompió un récord

«El buceo de sirenas no era algo habitual en la época en que empecé a bucear», dice Li.

«Me inspiró una película vieja llamada ‘Splash’, de los años 80. La heroína es una sirena que vive en el mar… Esa imagen ha vivido en mi cabeza desde entonces», cuenta.

«No te puedo decir lo emocionada que estaba cuando de repente tuve la idea de transformarme en una sirena después de saber que podía hacer buceo libre en el océano».

Pero primero necesitaba una cola de sirena.

«Estuve buscando por todo el mundo una cola para nadar. No había muchas opciones bonitas. Principalmente son disfraces decorativos para niños y no son funcionales para bucear como sirenas. Por suerte, encontré una «merfin» (aleta de sirena) muy buena que era lo suficientemente potente como para poder moverse y nadar. Luego utilicé tela de licra para diseñar mi primera serie de colas de sirena», dice Li.

Estudiando videos de actuaciones de sirenas de todo el mundo, Li empezó a imitar sus movimientos y a encontrar sus propias formas de practicar.

En 2015, fundó un equipo profesional de sirenas buceadoras para actuar en acuarios y eventos en China.

«Algunos espectadores del acuario no podían creer que los intérpretes sean humanos de verdad», recuerda Li.

«Con la ayuda de las redes sociales, el buceo como sirenas (o «sirenismo») empezó a hacerse viral».

El buceo de sirenas se volvió muy popular en China

En los últimos años, el buceo de sirenas se ha estandarizado oficialmente en todo el mundo. Han aparecido escuelas en todas partes, desde Singapur hasta Estados Unidos. En la actualidad, es una de las tendencias más populares en China.

«En China se extendió como un reguero de pólvora», dice Yan Lou, presidenta de PADI para la Gran China.

PADI, que organizó el exitoso evento Guinness en el Atlantis Sanya, lanzó recientemente cuatro nuevos cursos de buceo de sirenas: Descubrir a la sirena, Sirena básica, Sirena y Sirena avanzada. Todos están teniendo una demanda enorme en China.

Este tipo de buceo «tiene el poder de convertir a la gente en el acto», dice Lou a CNN.

«Al ver hermosas imágenes de otras sirenas, los consumidores se lanzan casi inmediatamente a la actividad en sí. Cuatro meses después del lanzamiento oficial, los cursos de sirena ya representan el 30% de los certificados locales en China».

Li ayuda a PADI a elaborar los cursos de sirenas y es una de las instructoras.

Corinna Davids, jefa de desarrollo de los cursos de sirena ofrecidos por SSI (Scuba Schools International), es testigo de una tendencia similar.

«La natación de sirenas es enorme en China», dice. «El deporte ha crecido exponencialmente desde que empezamos en 2017».

SSI fue la primera organización en estandarizar el entrenamiento de sirenas. Hoy se ofrece en más de 3.000 sitios de buceo de SSI en todo el mundo.

«Ahora tenemos más de 1.000 instructores de sirena en toda China y el deporte está creciendo de manera continua», dice Davids a CNN.

Ahora hay varios centros SSI en China que se concentran solo en programas de sirenas.

«El buceo de sirenas ha sido una forma exitosa de abrir a más personas en China para que también se inicien en el buceo con escafandra y el buceo libre», añade Davids.

El mercado de buceo de China, joven y equilibrado en términos de género

China, un país relativamente nuevo en el mercado global del buceo, ha registrado un crecimiento rápido en la última década.

En 2018 hubo un aumento del 40% en los certificados de buceo en China, en comparación con la tasa de crecimiento de alrededor del 5% a nivel mundial.

«Los chinos son los buceadores más jóvenes del mundo», dice Lou.

«Además, las mujeres chinas representan el mayor porcentaje de todos los buceadores del mundo, cercano al 50%. Tenemos todas las razones para creer que las mujeres pronto superarán el 50%, a medida que el buceo de sirenas sigue calando».

Dicho esto, el buceo de sirenas no solo es para mujeres.

«Inicialmente, el mundo occidental y el del buceo eran escépticos, era difícil predecir cómo iban a ser recibidas las sirenas por el público. Nadie anticipó el potencial enorme de este deporte acuático nuevo», dice Davids.

«La natación de sirenas se considera una actividad infantil o femenina. Podemos asegurarles que la natación de sirenas es un deporte para todos. A mi marido le encanta».

En comparación con los cursos de buceo libre o con escafandra, los cursos de sirena se centran en la diversión, la seguridad y el estilo de vida. Es para cualquiera que no tenga miedo de meterse en el agua y ame el océano.

«Siendo freediver, siento que soy un ser humano acuático, que puedo viajar a donde quiera en el agua», dice Li cuando se le pide que compare el buceo libre con el de sirenas.

«Para mí, el buceo de sirenas es la destilación del buceo libre. Dio vida a mi fantasía, mi creatividad y mi anhelo por esta criatura misteriosa».

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH