25.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Israel lanza una lluvia de fuego para destruir la red de túneles...

Israel lanza una lluvia de fuego para destruir la red de túneles de Hamás en Gaza

Israel intensifica los bombardeos en el norte y centro de Gaza y castiga la red de túneles de Hamás «de la manera más agresiva de los últimos años», según declararon fuentes militares al diario ‘The Jerusalem Post’. En un ataque de 40 minutos que se produjo a la media noche se lanzaron 450 misiles contra 150 objetivos vinculados a la red de túneles conocida como ‘el Metro’ de Gaza, según estas mismas fuentes. Las explosiones iluminaron el cielo de la Franja y se hizo de día en plena noche.

Un mensaje poco preciso del Ejército provocó confusión sobre si había comenzado o no la invasión terrestre, pero finalmente los soldados se mantienen en la verja de separación a la espera de la orden para cruzar a suelo gazatí como ya lo hicieron en las operaciones de 2008 y 2014. El último balance del ministerio de Salud de la Franja eleva a 119 el número de muertos y hay más de 800 heridos. En Israel son ya 8 las víctimas de los casi 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas.

Además del frente de Gaza, Israel se enfrenta a los graves disturbios que cada noche golpean a las ciudades mixtas del país y que ya deja un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. Árabes y judíos se enfrentan en batallas campales, hay palizas, destrozo de comercios, navajazos… En lugares como Lod se ha establecido el estado de emergencia, aunque no ha sido suficiente para calmar la tensión entre comunidades y los medios locales denuncian que la situación está «fuera de control».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este viernes de que un presunto atacante palestino ha sido «neutralizado» tras un intento de apuñalamiento cerca de un asentamiento en Cisjordania. En declaraciones a la prensa, las fuerzas israelíes han matizado que el incidente se ha producido en el asentamiento de Ofra, si bien han confirmado que el atacante ha sido abatido en el lugar de los hechos. Según el diario ‘The Times of Israel’, varios efectivos habrían resultado heridos, informa Europa Press.

Los palestinos de Israel suponen un 20 por ciento de la población del país y salieron a las calles en señal de protesta por el intento de desalojo de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en la parte Este de Jerusalén, y sobre todo por los dos asaltos policiales a la mezquita de Al Aqsa durante el ramadán. Estas son las dos chispas que han encendido un fuego que también se ha extendido a Gaza de manera sangrienta.

Quintas elecciones

La grave crisis de seguridad golpea a un Israel que sigue sin gobierno. Los frentes de Gaza de las ciudades mixtas han hecho saltar por los aires las conversaciones que mantenían para formar un gobierno de unidad Yair Lapid Naftali Bennet. La que se había bautizado como «coalición del cambio», que tenía la posibilidad de apartar a Benjamín Netanyahu del asiento de primer ministro, se aleja y Bennet renuncia al puesto de primer ministro que le había ofrecido Lapid de manera rotatoria.

Bennet, político ultranacionalista y exlíder de los colonos, confesó a sus más cercanos que no veía viable la unión de fuerzas propuesta por Lapid porque el resultado sería un gobierno incapaz de hacer frente a los graves problemas que afronta el país y «la seguridad es lo primero». La opción de Bennet es ahora volver a apoyar a Netanyahu, aunque este giro tampoco será suficiente para alcanzar los 61 escaños y el país parece avocado a unas quintas elecciones.

Noticias Relacionadas

A continuación, información completa de cada noticia: https://hch.tv/2021/06/13/confirman-masacre-dos-mujeres-son-asesinadas-por-marido-celoso-en-lamasica-atlantida/ https://hch.tv/2021/06/13/sujetos-acribillan-a-pastor-evangelico-tras-colisionar-contra-su-vehiculo-en-elrodeo-comayagua/ https://hch.tv/2021/06/13/naftali-bennet-se-convierte-en-primer-ministro-de-israel/ https://hch.tv/2021/06/13/gobierno-podria-fomentar-cierre-de-empresas-con-decision-sobre-el-salario-minimo-segun-economista-del-fosdeh/ https://hch.tv/2021/06/14/copa-america-brasil-golea-a-venezuela-y-colombia-vence-a-ecuador-en-el-arranque-de-la-copa-america/ https://hch.tv/2021/06/10/partidos-politicos-tienen-hasta-el-lunes-para-presentar-las-planillas-a-cargos-de-eleccion-popular/ https://hch.tv/2021/06/13/voraz-incendio-consume-una-vivienda-en-elporvenir-fm-menor-de-ocho-anos-muere-al-interior/

Top 5 de HCH