- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASMadagascar al borde de la hambruna: Sequias y tormentas obligando a las...

Madagascar al borde de la hambruna: Sequias y tormentas obligando a las personas a comer hojas

Los habitantes del sur de Madagascar se han visto reducidos a comer hojas silvestres y langostas para evitar el hambre después de que la sequía y las tormentas de arena consecutivas arruinaran las cosechas, dejando a cientos de miles de personas al borde de la hambruna, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Amer Daoudi, director principal de las operaciones mundiales del PMA, advirtió el viernes que las vidas de los niños malgaches están en peligro, especialmente las de los menores de cinco años, cuyas tasas de malnutrición han alcanzado «niveles alarmantes».

Hablando por videoconferencia desde la capital de Madagascar, Antananarivo, Daoudi dijo en una sesión informativa de la ONU en Ginebra que había visitado pueblos donde «la gente ha tenido que recurrir a medidas desesperadas de supervivencia, como comer langostas, frutos crudos de cactus rojos u hojas silvestres».

«La hambruna se cierne sobre el sur de Madagascar, ya que las comunidades son testigos de la desaparición casi total de las fuentes de alimentos, lo que ha creado una emergencia nutricional en toda regla», dijo Daoudi.

«He sido testigo… de imágenes horribles de niños hambrientos, desnutridos, y no sólo de los niños: de las madres, los padres y la población de los pueblos que visitamos», dijo Daoudi, un veterano trabajador humanitario.

«Están en la periferia de la hambruna; son imágenes que no veía desde hace tiempo en todo el mundo».

Madagascar es uno de los países más pobres de África. La falta de servicios básicos -desde la sanidad y la educación hasta las oportunidades de empleo-, así como la pobreza y el cambio climático, han expuesto a muchos de sus 26 millones de habitantes a las catástrofes naturales.

El PMA dijo que se espera que la cosecha sea casi un 40% inferior a la media de cinco años.

La desnutrición entre los niños menores de cinco años casi se ha duplicado hasta el 16%, desde el 9% en los cuatro meses hasta marzo de 2021, tras cinco años consecutivos de sequía, agravada este año por las tormentas de arena y las lluvias tardías. Una tasa del 15 por ciento se considera de nivel de emergencia y algunos distritos informan de que el 27 por ciento -o uno de cada cuatro niños menores de cinco años- sufre desnutrición aguda que provoca emaciación.

Al menos 1,35 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en la región, pero el PMA sólo está llegando a 750.000 con «medias raciones» debido a las limitaciones financieras, según el PMA, que busca 75 millones de dólares para cubrir las necesidades de emergencia hasta septiembre.

«Necesitamos recursos, ayer; necesitamos convertir los recursos en alimentos», dijo Shelley Thakral, portavoz del PMA, a Al Jazeera.

«El mundo está sufriendo absolutamente el COVID, pero creo que el efecto dominó en Madagascar, donde las tormentas de arena han cubierto completamente la cosecha, no han tenido una lluvia decente en años y esto tendrá un efecto masivo en 2021 en los niños, en las madres y en las familias».

«Hemos visto imágenes de niños pequeños con la piel hasta los huesos, con las costillas sobresalientes; niños que, si los miras, pensarías que quizás tienen dos o tres años y no quizás 10… Es realmente preocupante», dijo Thakral, advirtiendo que «la gente está al límite».

«Están forrajeando, comiendo… cualquier cosa que puedan encontrar», añadió. «La situación es increíblemente desesperada»



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp