- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESEste barco de piedra en una cueva de Islandia podría evitar el...

Este barco de piedra en una cueva de Islandia podría evitar el fin del mundo, según los vikingos

En la cueva fueron hallados restos de oropimente (un mineral del este de Turquía utilizado para decorar objetos, pero extremadamente raro en zonas tan norteñas) y tres abalorios provenientes de Irak.

Surtshellir, una cueva de lava de más de un kilómetro y medio de largo ubicada en Islandia, fue el escenario de numerosos actos rituales llevados a cabo por los vikingos con la esperanza de evitar el fin del mundo, luego de que presenciaran el evento que le dio origen: una gran erupción volcánica. A esta conclusión llegaron los autores de un estudio publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science.

Según los investigadores, el volcán entró en erupción hace casi 1.100 años, poco después de la colonización de Islandia por los vikingos.

«El impacto de esa erupción debió haber sido inquietante y haber planteando desafíos existenciales para los colonos recién llegados a Islandia», se declara en el estudio.

Se presume que, poco después de que la lava se enfriara, los vikingos entraron a la cueva y construyeron una estructura en forma de barco y hecha de rocas, donde quemaban huesos de animales domésticos. Los investigadores consideran que se trataba de sacrificios para calmar la furia de Surtr, un gigante que, de acuerdo con la mitología nórdica, mataría a todos los dioses y «envolvería al mundo en llamas» en el evento apocalíptico conocido como Ragnarök.

Por otro lado, cerca de la estructura fueron hallados restos de oropimente (un mineral del este de Turquía utilizado para decorar objetos, pero extremadamente raro en zonas tan norteñas) y tres abalorios provenientes de Irak.

Los investigadores sugieren que estos productos pudieron haber llegado a Islandia a través de rutas comerciales entre los vikingos y el Medio Oriente, y que fueron depositados en la cueva para apaciguar a Surtr o para fortalecer a Freyr, un dios vikingo de la fertilidad que, según la mitología, lucharía contra Surtr durante el Ragnarök.

En el estudio también se subraya que, pese a que Islandia se convirtió al cristianismo hace unos 1.000 años y las personas ya no depositan objetos en la cueva, esta nunca dejó de ser asociada con el fin del mundo, pues ahora la tradición islandesa considera que la cueva es «el lugar donde Satanás emergerá el Día del Juicio».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp