- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASSe ha descubierto una NUEVA especie de mosquito y transmite enfermedades de...

Se ha descubierto una NUEVA especie de mosquito y transmite enfermedades de animales a humanos

Se ha descubierto una NUEVA especie de mosquito capaz de transmitir enfermedades de los animales a los humanos, lo que hace temer una futura pandemia, según un nuevo estudio.

Científicos de la Universidad de Florida descubrieron la especie denominada Aedes scapularis, que se alimenta tanto de aves como de personas. En un estudio publicado en la revista Insect Journal por los entomólogos de la Universidad de Florida Lindsay Campbell y Lawrence Reeves, se revela que los mosquitos están infectados con una variedad de enfermedades que crean «la condición primordial para un evento de contagio» con los humanos.

Entre ellos se encuentra el virus de la encefalitis equina venezolana, así como la fiebre amarilla, que puede infectar a los humanos.

En el Journal, ambos escriben que, como la especie se alimenta de humanos y aves, existe la posibilidad de que el virus se transmita.

El profesor Reeves dijo: «Si acabas con una especie que es capaz de transmitir a [las aves] y le gusta también picar a los humanos, esa es la condición principal para un evento de propagación».

El estudio señalaba que la especie se había adaptado de su clima normal y había empezado a «entrar fácilmente en los edificios, y a buscar huéspedes y alimentarse de sangre en el interior».

El estudio añadía: «La gran amplitud de hospedadores y el uso frecuente de hospedadores humanos, junto con las adaptaciones sinantrópicas, sugieren que puede estar bien posicionado, desde el punto de vista ecológico, para servir de vector puente de patógenos humanos y animales».

Los académicos señalaron que el mosquito suele estar presente en Sudamérica y el Caribe, pero el cambio climático, los viajes internacionales y el comercio mundial contribuyeron a su propagación hacia el norte, hasta Florida.

En el estudio, el profesor Reeves escribió: «El Aedes scapularis es una importante especie de mosquito capaz de transmitir virus y parásitos a los seres humanos y a los animales».

«Hasta ahora se sabía que el Aedes scapularis estaba presente en gran parte del continente americano, desde el bajo valle del Río Grande en el sur de Texas hasta Argentina y en varias islas del Caribe.

«Recientemente, este mosquito se estableció en el sur de Florida, se espera que continúe expandiendo su distribución geográfica para llenar áreas contiguas con ambientes adecuados».

Los científicos también afirmaron que había una segunda especie de mosquito que preocupaba a los científicos, conocida como Aedes vittatus.

El profesor Reeves dijo que esta especie era originaria de la India y que era portadora de algunas «enfermedades preocupantes», como el dengue, el chikungunya y el zika.

La especie se ha encontrado ahora en Cuba, a sólo 90 millas de Florida.

El académico subrayó que podría establecerse una relación después de que en Florida hayan surgido recientemente brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El más reciente fue en julio de 2020, cuando se registraron varios casos de dengue en Cayo Largo.

También señalaron que se habían encontrado otras ocho especies de mosquitos invasores en Florida desde el año 2000.

También se pensó inicialmente que el virus COVID-19, que se descubrió por primera vez en China en diciembre de 2019, se propagó de los murciélagos a los humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp