- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedLíder independentista escocesa niega acusaciones de injerencia en caso contra su predecesor

Líder independentista escocesa niega acusaciones de injerencia en caso contra su predecesor

La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, acusada de interferir y mentir en el marco de una investigación por agresiones sexuales contra su predecesor, Alex Salmond, afirmó el miércoles haber «actuado apropiadamente», defendiéndose de los llamados a dimitir.

“He escrutado mi alma sobre todo esto muchas, muchas veces”, afirmó Sturgeon, de 50 años, ante una comisión de investigación del parlamento escocés en Edimburgo.

“Pero en una de las situaciones políticas y personales más odiosas a las que me he enfrentado, creo que actué de forma correcta y adecuada”, agregó durante una comparecencia televisada que despierta gran expectación por sus posibles consecuencias para el proyecto independentista escocés.

Reforzados por el Brexit y la muy criticada gestión de Londres a la pandemia de coronavirus, los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) esperan lograr un contundente resultado en las legislativas regionales del 6 de mayo, para blandirlo ante el gobierno de Boris Johnson como un mandato a favor de un segundo referéndum de autodeterminación.

Tras una consulta en 2014, en que se impuso por 55% permanecer en el Reino Unido, Sturgeon, cuya popularidad era muy alta hasta que estalló este escándalo, prometió organizar un nuevo reférendum en la próxima legislatura.

Pero, además de los crecientes llamamientos a su dimisión por este caso, la disputa con Salmond, de 66 años –primer ministro de Escocia de 2007 a 2014 y líder del SNP durante más de 20 años– podría costarle muchos votos al partido, dando al traste con sus planes.

Cambios en el contexto del #MeToo

A mediados de 2018 dos funcionarias del gobierno escocés presentaron denuncias de agresión sexual contra Salmond. Tras una investigación interna, el ejecutivo de Sturgeon, conocida defensora de los derechos de las mujeres, denunció los hechos a la policía.

Meses antes, la primera ministra había ordenado un cambio en la forma de gestionar las acusaciones de acoso sexual en el contexto del movimiento #MeToo.

Pero más tarde se supo que el responsable de la investigación había tenido contactos previos con las denunciantes y un tribunal acabó concluyendo que esta estuvo “contaminada por una aparente parcialidad”.

Salmond fue detenido en enero de 2019 y acusado de múltiples cargos de agresión sexual, incluido intento de violación, contra nueve mujeres mientras era primer ministro.

Pero fue absuelto de los 13 cargos el pasado marzo, en un juicio en el que fustigó las denuncias como “fabricaciones deliberadas con un propósito político”.

Salmond acusó después a su sucesora de haber mentido a los diputados, en particular sobre una reunión mantenida con su exjefe de gabinete, Geoff Aberdein, en marzo de 2018, en la que este la habría puesto al corriente de las acusaciones de agresión sexual.

La primera ministra aseguró que había “olvidado” esa reunión.

Ha habido “un esfuerzo deliberado, prolongado, malicioso y concertado entre una serie de individuos del gobierno escocés y del SNP para dañar mi reputación, incluso hasta el punto de encarcelarme”, denunció Salmond ante la comisión parlamentaria la semana pasada.

Llamados a dimitir

El Parlamento escocés ha abierto dos investigaciones: una sobre cómo el gobierno manejó las denuncias iniciales contra Salmond y otra sobre si Sturgeon interfirió en la investigación o mintió a la cámara.

“Si se establece que un ministro ha violado el código ministerial, creo que la gente espera una dimisión”, dijo el domingo el nuevo líder del Partido Laborista escocés, Anas Sarwar.

Y el líder del Partido Conservador de Johnson en Escocia, Douglas Ross, insistió el martes que “Nicola Sturgeon debe dimitir” y anunció que su formación presentará una moción de censura contra ella.

Pero la líder cuenta con el apoyo de su formación, que denuncia maniobras para debilitarla a pocas semanas de unas elecciones decisivas.

Ian Blackford, líder del SNP en el Parlamento de Westminster, defendió su “integridad” en una entrevista con la BBC el miércoles. “Siempre ha quedado muy claro que no ha incumplido el código ministerial”, afirmó.

En su comparecencia del viernes, Salmond acusó al gobierno de ocultar deliberadamente documentos comprometidos y de ignorar el consejo de sus asesores legales al persistir en el caso a sabiendas de que no podían ganar, ensañándose contra él.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp