- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA#HCH en exclusiva le informa cómo se desarrollan las elecciones en #ElSalvador

#HCH en exclusiva le informa cómo se desarrollan las elecciones en #ElSalvador

El partido oficialista Nuevas Ideas es el más opcionado para obtener la mayoría de los escaños este 28 de febrero y, si lo logra, el presidente Nayib Bukele tendría el respaldo necesario para que la Asamblea Legislativa apruebe sus proyectos y para nombrar hasta un tercio de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Más de 3.000 observadores vigilan las elecciones en medio de las denuncias del presidente del Legislativo, de la popularidad del mandatario del país y del retraso en la apertura de las urnas. 

Nayib Bukele ganó la Presidencia hace menos de dos años, pero los partidos tradicionales y alejados de él mantuvieron las mayorías de la Asamblea Legislativa y esto complicó varios de sus planes. Ahora el panorama político del país podría cambiar este domingo ya que el partido del mandatario es el más opcionado para obtener el mayor número de escaños.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen). De esos comicios, uno de las elecciones más importantes es la de los próximos congresistas.

Uno de los problemas es el que denunció el partido oficialista Nuevas Ideas. Desde la madrugada del domingo, el presidente Nayib Bukele denunció en sus redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral «no había entregado» las credenciales a los miembros de la colectividad que se despeñarán como vigilantes y que muchas de las que habían entregado estaban con nombres o fotos que no correspondían. 

Luego, tanto el mandatario como el Tribunal confirmaron que la entidad ya había autorizado la conformación de las mesas con los vigilantes respectivos. Sin embargo, no todas las urnas abrieron a tiempo. 

El pulso entre los tradicionales Arena y FMLN; y el oficialista Nuevas Ideas

En las elecciones, los dos partidos principales, el conservador Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aspiran a continuar con la mayoría de los diputados. Actualmente, tienen 60.

Pero el movimiento Nuevas Ideas, fundado por Bukele y dirigido por un primo suyo, es el favorito. Justo antes de que entrara en vigencia la prohibición de publicar encuestas sobre los comicios, la jesuita Universidad Centroamericana publicó un sondeo que señalaba que ese partido estaría solo a un diputado de conseguir la mayoría absoluta, de 56 congresistas.

De lograrlo, Nuevas Ideas tendría un gran poder en el Legislativo pues normalmente se necesitan 43 votos para tomar decisiones ordinarias y 56 para aprobar temas más complejos como aprobar una deuda externa o reformar la Constitución.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp