20.8 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Adiós al ‘Jilguero de América’: murió Jorge Oñate

Adiós al ‘Jilguero de América’: murió Jorge Oñate

El mundo de la música vallenata está de luto por la partida de Jorge Oñate , el ‘Jilguero de América’, que, después de casi un mes de intentar superar una serie de complicaciones a causa de la covid-19, falleció. 

Jorge Antonio Oñate Dangond, hijo de la leyenda vallenata, confirmó la noticia a través de su cuenta de Instagram. “Sin palabras. Gracias papá. Gracias Dios.”, escribió en una publicación que acompaño con una foto de su infancia junto a su padre. 

El pasado martes 23 de febrero se conoció que el cantante tuvo que ser trasladado en un avión ambulancia desde Valledupar hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe, en la ciudad de Medellín, un centro de cuarto nivel especializado en patologías complejas en el que fue internado en la unidad de cuidados intensivos.

Pasado solo un día desde su traslado al nuevo centro médico, los especialistas que acompañaban el estado de salud del juglar informaron en las horas de la mañana de este miércoles que Oñate se encontraba en estado crítico y anunciaba un panorama poco alentador.

Finalmente, se dio a conocer la lamentable noticia sobre la partida de uno de los íconos del folclor vallenato, que murió a la edad de 71 años.

‘El Ruiseñor del Cesar’, como también era popularmente llamado, fue internado el pasado 18 de enero en la Clínica Cardiovascular del Cesar a causa de presentar síntomas relacionados con la covid-19, que con el paso del tiempo fueron más fuertes y lo llevaron a permanecer en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, luego de una semanas, fue de conocimiento público que Oñate había superado el virus pero que debía permanecer bajo cuidados estrictos y coma inducido, pues le quedaron unas secuelas en el páncreas y todo su organismo que no le permitieron seguir con vida. 

Jorge Antonio Oñate González nació en La Paz, Cesar, el 31 de marzo de 1950. Fue considerado uno de los mayores exponentes de la música vallenata junto a artistas como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Rafael Orozco.

A lo largo de su trayectoria musical, que inició en la década de los 60, ha sido homenajeado y se le ha apodado como ‘El Jilguero de América’, ‘El Ruiseñor del Cesar’ y ‘La Leyenda’.

Asimismo, gracias a álbumes como  “Seguiré Triunfando (2004)”, “Vivo Cantando (2005)”, “Mi Mejor Regalo (2006)” y “Te dedico mis triunfos (2009)”, logró 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -