- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHonduras: Delegados de #OEA realizan entrevistas para elaborar diagnóstico del sistema penitenciario

Honduras: Delegados de #OEA realizan entrevistas para elaborar diagnóstico del sistema penitenciario

Instituto Nacional Penitenciario

Mediante entrevistas…

Delegados de la OEA realizan entrevistas para elaborar diagnóstico del sistema penitenciario

• Actualmente las autoridades penitenciarias brindan apoyo en las labores que realizan las delegaciones de las Naciones Unidas y la OEA, en los centros penitenciarios.

Tegucigalpa. Una delegación designada por la Organización de Estados Americanos (OEA), realiza entrevistas a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), personal operativo y administrativo, además a las personas privadas de libertad, con la finalidad de conocer la situación del sistema penitenciario nacional y así elaborar el diagnóstico detallado.

Las entrevistas iniciaron en los centros penitenciarios de Nacaome, Valle; Moroceli, El Paraíso; Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Francisco Morazán. En los próximos días se hará las entrevistas a la población penitenciaria de los establecimientos de La Esperanza, Intibucá; Comayagua y El Progreso, Yoro.

La coordinadora del Proceso Diagnóstico de los Centros Penitenciarios manifestó, que el trabajo que realizan tiene varios objetivos, entre ellos: conocer las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario, de los establecimientos y de todo el sistema en su conjunto.
Afirmó que, parte del diagnóstico ya está avanzado con las entrevistas de las autoridades del INP y del personal operativo. Actualmente se están realizando las entrevistas a la población penitenciaria, tomando una muestra (una cantidad especifica), ya que a nivel nacional las personas privadas de libertad sobrepasan los 21,000 y sería difícil poder entrevistarlos a todos. El Proceso – Diagnostico es un trabajo en conjunto de la OEA con el INP y el mismo será en beneficio del sistema penitenciario hondureño, afirmó.

Delegaciones de Naciones Unidas

Actualmente, el Instituto Nacional Penitenciario también realiza un trabajo de campo por medio de visitas en los centros penitenciarios en acompañamiento a las Agencias de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de Servicios de Proyectos de Infraestructura (UNOPS), conociendo las condiciones de vida de la población penitenciaria y los trabajos que realizan como parte de su proceso de reeducación, rehabilitación y reinserción social.

La visita de la delegación permitiría que Honduras a través del INP, reciba asistencia técnica en cumplimiento en Estándares Internacionales, Modelos Aplicables en Gestión Penitenciaria, Infraestructura y Proyectos Productivos que se desarrollarían en los establecimientos a nivel nacional y de esta manera continuar mejorando las condiciones de vida de la población en privación de libertad, así como fortalecer los procesos para una correcta reinserción social.

Al recibir la asistencia técnica internacional, el país sería referente en el cumplimiento de estándares internacionales en materia penitenciaria, respetando las normativas de derechos humanos y la legislación internacional relacionada a la atención y trato a las personas privadas de libertad, logrando también socializar estas acciones para lograr una aceptación por parte de la sociedad en beneficio de las personas excarceladas y que han participado en los programas de rehabilitación.

Trabajo con organismos internacionales

Las actuales autoridades del INP, de manera coordinada trabajan con organizaciones internaciones, entre ellas la OEA, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que permanentemente brinda su apoyo en proyectos de infraestructura, capacitación del personal y población penitenciaria y donación de insumos de bioseguridad, entre otros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp