- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAHacia diferentes partes del país, parten camiones con vacunas para #Covid19

Hacia diferentes partes del país, parten camiones con vacunas para #Covid19

Las 5.000 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por Israel a Honduras fueron distribuidas este jueves a las cuatro regiones sanitarias priorizadas por las autoridades de la Secretaría de Salud para inmunizar al personal que está en primera línea frente a la pandemia de esa enfermedad.

Pocas horas después del arribo del cargamento a Honduras, comenzó la distribución con la salida del primer camión hacia la Región Sanitaria de Copán, con 150 dosis de la vacuna Moderna, desde el Almacén Nacional de Biológicos (ANB), ubicado en las oficinas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, donde se realizó el conteo y control de enfriamiento.

La población meta para la inmunización contra la covid-19 con las vacunas donadas es de 2.500 personas distribuidas en 4 regiones sanitarias y que se desempeñan en hospitales públicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el caso de la Región Sanitaria de Copán, la entrega fue parcial, ya que debido a problemas de energía en la zona se le entregó el 50 por ciento del total asignado, es decir, que llegarán 300 dosis de vacunas para inmunizar a 150 trabajadores de la salud en primera línea frente a la pandemia.

Un segundo lote salió con algunos minutos de diferencia del primero hacia el departamento de Cortés, con 1.660 dosis de vacunas contra la covid-19 para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, donde se inmunizará a 830 personas que laboran en el Hospital Mario Catarino Rivas, el Hospital Regional del Norte del IHSS, el Hospital Leonardo Martínez y personal de médicos intensivistas del sector San Pedro Sula.

Posteriormente, un tercer camión con 300 vacunas salió hacia el Hospital del Sur, para vacunar a 150 empleados sanitarios de Choluteca.

Para la Región Metropolitana Distrito Central la meta de vacunación es de 1.370 trabajadores de la Salud, cada uno recibirá dos dosis. Las entregas se realizarán en bloques.

La primera entrega para el Distrito Central se realizó este jueves con 60 dosis para ser aplicadas durante la tarde a los brigadistas que se encargarán de aplicar la vacuna anticovid durante la jornada de vacunación.

Las vacunas salieron hacia la Región Metropolitana Distrito Central, para luego ser enviadas al Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se realizaron las primeras aplicaciones de la vacuna de Moderna en el país.

Este viernes se entregarán 1.310 dosis, ya que a las 7:00 de la mañana se iniciará la jornada de vacunación al personal de salud en el Distrito Central de salas UCI, incluyendo intensivistas que laboran en los establecimientos no públicos y al personal en salas Covid-19 para pacientes con alto flujo, así como personal en salas Covid-19 y en sala de emergencia de sala Covid-19. El resto serán entregadas después para su aplicación.

En total se vacunará a 84 personas que conforman las brigadas de vacunación y a 2.416 trabajadores de salud distribuidos en las 4 regiones sanitarias, para totalizar 2.500.

La directora del PAI, Ida Berenice Molina, indicó que dentro de 28 días el personal de las brigadas de vacunación procederá a aplicar la segunda dosis.

“La vacuna Moderna es segura, de calidad, autorizado su uso de emergencia por autoridades mundiales; tiene una eficacia de 94.5 por ciento. Es una vacuna que requiere de refrigeración para su almacenamiento”, afirmó.

Almacenamiento

Una hora y 8 minutos después de que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) aterrizó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía con las  vacunas anticovid de Moderna donadas por el Gobierno de Israel, el lote fue ingresado al Almacén Nacional de Biológicos del PAI.

Las 5.000 dosis de vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna llegaron al almacén a bordo del camión N° 720 de la Secretaría de Salud, equipado con un sistema frigorífico para garantizar la conservación y calidad del fármaco.

Las vacunas de Moderna tienen que estar a -20 grados centígrados y son compatibles con el sistema frigorífico con que cuenta el esquema del PAI, considerado a nivel nacional e internacional como un programa exitoso, con resultados avalados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) con un puntaje de 97%.

El responsable de la cadena de frío del ABN, Trinidad Martínez, detalló el proceso que se realizó previo a la distribución de las vacunas.

“Recibimos las vacunas en la entrada del Almacén de Biológicos, luego se ingresó al almacén y se realizó una verificación técnica de temperatura que traía la vacuna y se ingresó a la cámara fría”, detalló Martínez.

Una vez allí se revisaron las cantidades según la documentación de embarque de las vacunas y seguidamente se ingresaron los datos al sistema computarizado de manejo de control de inventario, donde se generaron las facturas para la distribución de las mismas.

Según lo detallado por técnicos del PAI, debido a que el centro de vacuna puede variar en zonas urbanas y rurales, la vacuna puede almacenarse entre +8 a +2 grados.

Martínez explicó que “a temperaturas de refrigeración tenemos 100 metros cúbicos con una capacidad aproximada, con las vacunas que ya están almacenadas, de un millón 750 mil dosis”.

“A temperatura de congelación, como es esta vacuna, tenemos capacidad para recibir un millón 250 mil dosis de vacuna que requieren temperaturas de congelación de entre -15 y -25 grados centígrados; esa es la capacidad aquí en el Almacén”, añadió.

**

De interés:

La población meta de trabajadores de salud para la vacunación contra la covid-19 en hospitales públicos de la Secretaría de Salud e IHSS para febrero de 2021 está distribuida en 4 regiones sanitarias:

A) Región Metropolitana Distrito Central (1.370 personas a inmunizar)

Hospital Escuela (350 personas a inmunizar)

Hospital General San Felipe (150 personas a inmunizar)

Hospital de Especialidades María (170 personas a inmunizar)

Instituto Cardiopulmonar (350 personas a inmunizar)

Hospital de Especialidades del IHSS  (350 personas a inmunizar)

B) Región Metropolitana de San Pedro Sula (830  personas a inmunizar)

Hospital Mario Catarino Rivas (380 personas a inmunizar)

Hospital Regional el Norte del IHSS (250 personas a inmunizar)

Hospital Leonardo Martínez (200 personas a inmunizar)

C) Región Choluteca: Hospital del Sur (150 personas a inmunizar)

D) Región Copán: Hospital de Occidente (150 personas a inmunizar).

Comenzó el traslado de vacunas contra el coronavirus a varias partes del territorio nacional.

La distribución se hace según el plan de inmunización creado por el gobierno de Honduras.

Las vacunas son producto de una donación de 5 mil dosis que hizo el gobierno de Israel.

Para Copán: Ya se trasladan 150 dosis

Para Choluteca: Ya se trasladan 150 dosis

Para San Pedro Sula: Ya se trasladan 180 dosis



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp