- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESVirus Nipah: los científicos se apresuran a buscar una vacuna para combatir...

Virus Nipah: los científicos se apresuran a buscar una vacuna para combatir la enfermedad

Las alertas sobre el virus del NIPAH han provocado el pánico en los laboratorios de bioseguridad, mientras los científicos se apresuran a desarrollar una vacuna en medio de la preocupación de que este patógeno emergente pueda ser diseminado por bioterroristas.

Hasta ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna para combatir los efectos agónicos del virus Nipah. Sin embargo, la empresa de biotecnología Moderna está utilizando la tecnología del ARNm para crear una vacuna contra el virus Nipah. La técnica del ARNm ha sido calificada por los expertos como «ciencia avanzada del siglo XXI».

Esta tecnología no probada, denominada ARN mensajero, transmite instrucciones genéticas al corazón de las células humanas, y es el proceso base de las actuales vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer.

A mediados de enero, Moderna obtuvo la aprobación para desarrollar una vacuna contra el virus Nipah que se ha producido en India, Bangladesh, Malasia y Singapur.

Moderna describió el virus como «un virus zoonótico que se transmite a los seres humanos a partir de animales, alimentos contaminados o a través de la transmisión directa de persona a persona y que causa una serie de enfermedades, incluida la encefalitis mortal».

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, declaró en enero: «El año 2020, singularmente desafiante para toda la sociedad, demostró ser un extraordinario período de prueba de concepto para Moderna.

«Aunque hemos demostrado que nuestra vacuna basada en el ARNm puede prevenir el COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos dentro de nuestra modalidad de vacunas profilácticas».

A continuación, Moderna señaló que actualmente se encuentran en la fase 1 de los ensayos clínicos de un programa de vacunas contra el Nipah.

El mortal virus Nipah ha sido incluido en la categoría «C» de posibles agentes bioterroristas.

La categoría C de la lista de agentes bioterroristas de EE.UU. contiene patógenos mortales emergentes que podrían causar pánico y enfermedades masivas en el futuro debido a su «potencial de altas tasas de morbilidad y mortalidad y gran impacto sanitario».

Patógenos como el virus Nipah están incluidos en la lista por su «facilidad de producción y diseminación».

Otra enfermedad infecciosa de la lista es el hantavirus, que también tiene una tasa de «alta mortalidad (muerte) y alta morbilidad (enfermedad)».

El virus Nipah es un virus mortal que puede propagarse entre animales y humanos.

Este patógeno zoonótico provoca inicialmente síntomas como fiebre, dolores de cabeza y musculares.

Pero luego progresa hacia los vómitos, la dificultad respiratoria, la encefalitis y las convulsiones debidas al edema cerebral.

Las personas infectadas por el virus pueden entrar en coma en las primeras 48 horas tras la exposición.

El virus surgió de grandes murciélagos comúnmente llamados murciélagos de la fruta o zorros voladores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp