- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESSegún la OMS, la entrega de vacunas a países pobres amenazados por...

Según la OMS, la entrega de vacunas a países pobres amenazados por «algunos países ricos»

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus acusó el 22 de febrero a ciertos países ricos de «socavar» el dispositivo de distribución de vacunas anti-Covid (Covax) destinado en particular a países desfavorecidos, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes tener acceso a más dosis.

Algunos países ricos se están acercando a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacuna, lo que tiene un efecto en los contratos con Covax ”, dijo el director general de la OMS durante una conferencia de prensa conjunta por videoconferencia con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier. “El número de dosis asignadas a Covax se ha reducido debido a esto”, agregó.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran todas las dosis de vacunas que todavía se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial. En particular, incluye un mecanismo de financiamiento que debería permitir que 92 economías de ingresos bajos y medianos tengan acceso a las vacunas. Pero la escasez de vacunas hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen antes de fin de mes cuando en muchos países ricos comenzaron las campañas de vacunación a fines de 2020.

Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas Respondiendo a una pregunta sobre los compromisos sustanciales asumidos por Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania para aumentar significativamente su contribución a Covax, el Director General dejó ver su frustración: “Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas ”, dijo.

  «Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos firmados por Covax», insistió, instando a estos países, que no mencionó, a asegurarse de que su comportamiento no socave el sistema de distribución supervisado por la OMS, entre otros, la alianza por las vacunas (Gavi). Y soltar: «Pero no creo que estén haciendo la pregunta».

Frank-Walter Steinmeier también pidió que las vacunas se distribuyan más ampliamente, por razones morales, pero también porque lo mejor para todos es erradicar el virus rápidamente, para evitar que las variantes, a veces más peligrosas, no continúen floreciendo en todas partes. Pero, reconoció, «los gobiernos tienen ante todo una obligación con su pueblo».

La propiedad intelectual de las vacunas en cuestión 

El doctor Tedros apoyó la idea de suspender la propiedad intelectual de las vacunas anti-Covid para que puedan aumentar rápidamente su producción. Una propuesta en esta dirección se ha debatido desde el año pasado en la Organización Mundial del Comercio, pero la industria farmacéutica y varios países grandes donde tiene su sede la impugnan enérgicamente.

También pidió a los fabricantes que no producen su propia vacuna anti-Covid que pongan sus capacidades de producción a disposición de sus competidores, siguiendo el ejemplo de una iniciativa de la francesa Sanofi.

«Las licencias no exclusivas serían otra forma» de producir más rápido, dijo, reconociendo que mientras haya escasez, la gente permanecerá sorda al llamado de compartir vacunas con toda la comunidad internacional.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp