- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡MÁS CORRUPCIÓN CON EMPRESAS DE MALETÍN! #UFERCO presenta caso #Hermes con Requerimientos...

¡MÁS CORRUPCIÓN CON EMPRESAS DE MALETÍN! #UFERCO presenta caso #Hermes con Requerimientos Fiscales contra funcionarios hondureños

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó un nuevo caso de corrupción denominado “Hermes”, en el cual se logró establecer que fondos públicos fueron sustraídos a través de la empresa de “Maletín” Servicios e Inversiones AID, caso que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber dos Secretarios de Estado entre los acusados.

Conforme a las investigaciones, a inicios del 2014, la Ministra en Comunicaciones y Estrategia, solicitó al Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial, la contratación de la empresa Servicios e Inversiones AID, la cual suscribió 29 contratos de manera directa y sistemática hasta el mes de diciembre del 2016, entre Casa Presidencial y la referida empresa, para la prestación de ”Servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y de televisión a nivel nacional según listado de medios entregado por el contratante”, que sumaron más de 98 millones de lempiras (L98,313,000.00). El total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras (L122,105,000.00), cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobada a Casa Presidencial para el rubro publicidad y propaganda.

Además, los fondos públicos también fueron usados para compra de vehículos, boletos aéreos, préstamos, construcción de vivienda, pago de préstamos hipotecarios, elaboración de banderas para campaña política, diseño y montaje de restaurante, renta de vehículos blindados, compra de semilla para producción de vivero de palma africana, pagos de planilla de una empresa mercantil y compra de propiedad de 102 hectáreas de extensión cultivada de palma africana.

Por los hechos anteriormente relacionados, se ha presentado Requerimiento Fiscal contra:
1) PEDRO ALEXANDER PINEDA DÍAZ, (Secretario de Estado de Gestión Financiera de Casa Presidencial) por considerarlo Autor de cuarenta y tres (43) delitos de VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS; un (1) delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS POR CAMBIO DE DESTINO; cuarenta y tres delitos (43) delitos de FRAUDE; todos en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

2) HARVIS EDULFO HERRERA CARBALLO; (Gerente Administrativo de Casa Presidencial) por considerarlo Autor de cuarenta y tres (43) delitos de VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS; un (1) delito de MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS POR CAMBIO DE DESTINO; cuarenta y tres delitos (43) delitos de FRAUDE; y cincuenta (50) delitos de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PUBLICOS; todos en perjuicio de LA ADMINISTRACION PUBLICA.

3) LESLY MIRELLA FUNEZ SIERRA, (Contadora General de Casa Presidencial) por considerarla Autora de cuarenta y tres (43) delitos de VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS; Coautora de cuarenta y tres delitos (43) delitos de FRAUDE; y cincuenta y tres (53) delitos de MALVERSACION DE CAUDALES PÚBLICOS; todos en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

4) AXEL EDUARDO HUETE GONZÁLEZ, (Gerente Administrativo de Casa Presidencial) por considerarlo Autor de tres (3) delitos de VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS; tres delitos (3) delitos de FRAUDE; y tres (3) delitos de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS; todos en perjuicio de LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

5) CAROL VANESSA ALVARADO IZAGUIRRE, por considerarla Cómplice Necesario de cuarenta y tres (43) delitos de FRAUDE, en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y un (1) delito de LAVADO DE ACTIVOS en perjuicio de LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS;

6) CLAUDIA YAMILIA NORIEGA GONZALEZ, a título de Autor de un (1) delito de LAVADO DE ACTIVOS, en perjuicio de LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS;

7) NORMAN GUILLERMO NORIEGA RODRÍGUEZ, a título de Autor de un (1) delito de LAVADO DE ACTIVOS, en perjuicio de LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS;

8) MARIO ALBERTO VILLANUEVA MENJÍVAR, (Sub Jefe de Fiscalización Presupuestaria del Tribunal Superior de Cuentas TSC) por considerarlo Autor del delito de TESTAFERRATO en perjuicio de LA ECONOMÍA DEL ESTADO DE HONDURAS;

9) GLORIA MARGARITA VARGAS, a título de Autor del delito de ENCUBRIMIENTO AGRAVADO en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

10) JUDIT MARIEL MUÑOZ CASTAÑEDA, a título de Autor del delito de ENCUBRIMIENTO AGRAVADO en perjuicio de LA ADMINISTRACION PUBLICA.

11) JULIO ANTONIO GALDÁMES FUENTES a título de Autor del delito de ENCUBRIMIENTO AGRAVADO en perjuicio de LA ADMINISTRACION PUBLICA.

El Ministerio Público reitera su compromiso de seguir trabajando combatiendo la delincuencia en todas sus modalidades para dar fiel cumplimiento a su mandato legal y constitucional de defender y proteger a la sociedad.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp