- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEstudio israelí revela que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del...

Estudio israelí revela que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 85 % después de la primera dosis

Un reciente estudio israelí ha encontrado que la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 85 %, un hallazgo que podría generar debates sobre el intervalo recomendado entre la administración de las dos dosis del fármaco.

El estudio del Centro Médico israelí Sheba, publicado este jueves en la prestigiosa revista médica The Lancet, llega en un momento en que algunos investigadores sugieren retrasar la segunda inyección, dado el alto nivel de protección de la primera, con el fin de ampliar la cobertura de vacunación. A modo de comparación, la eficacia general de la vacuna, administrada en dos dosis con los 21 días de diferencia entre ambas, es de alrededor del 95 %.

Según los especialistas de Sheba, el hospital más grande de Israel, entre los 7.214 de sus empleados que recibieron su primera dosis de la vacuna en enero, se observó una reducción del 85 % en el covid-19 sintomático dentro de 15-28 días después de la inolucación. La reducción general de infecciones, incluidos los casos asintomáticos, fue del 75 %.

En un intento de inmunizar a la población lo más rápido posible, en enero pasado las autoridades sanitarias británicas cambiaron de estrategia y empezaron distribuir las vacunas tanto de Pfizer y BioNTech como de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con 12 semanas de diferencia en lugar de los 21 días recomendados.

La decisión provocó controversia en la comunidad médica, mientras que Pfizer y BioNTech indicaron que no hay evidencia que respalde un intervalo tan largo.

¿Un nuevo giro en el enfoque de la vacunación?

Según afirmó Arnon Afek, subdirector general del Centro Médico Sheba, la «innovadora» investigación de sus colegas «respalda la decisión del Gobierno británico de comenzar a inocular a sus ciudadanos con una sola dosis de la vacuna», recoge por Financial Times.

Al mismo tiempo, los especialistas advierten que los participantes del estudio de Sheba eran en su mayoría jóvenes con una respuesta inmunitaria más fuerte. Además, no hay datos sobre cuánto tiempo dura la protección de la primera dosis, ya que los participantes fueron observados durante solo unas pocas semanas hasta que recibieron la segunda inyección.

A su vez, Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Control y Prevención de Infecciones del Centro Médico Sheba, sugiere que la protección de la primera dosis duraría «mucho tiempo». «Si está funcionando tan bien en cuatro semanas, definitivamente, la segunda dosis se puede retrasar un poco más», alegó la especialista.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp