- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSViral: Síndrome de la abuela esclava: Ancianos obligados a cuidar de sus...

Viral: Síndrome de la abuela esclava: Ancianos obligados a cuidar de sus nietos. Se aprovechan de su nobleza

La vejez debería ser sinónimo de paz y descanso, pero hay hijos que abusan y los transforman en una guardería solo por “estar en casa sin hacer nada”.

Muchos imaginamos la vejez como un período tranquilo de la vida, momento en el que disfrutamos del fruto de tanto trabajo. Pero en ocasiones, para muchos ancianos en la actualidad eso no es más que un sueño y se ven obligados a trabajar en casa, lo peor de todo es que sin paga alguna.

Este problema ha afectado especialmente a las mujeres en edad adultas que dependen económicamente de sus hijos.

Y es que de forma directa o indirecta se ven obligados a ayudarlos, hasta tener que cuidar de los nietos mientras sus padres trabajan. A esto le llaman el síndrome de la abuela esclava y es algo grave a lo que no se le toma importancia.

La situación es que estas pobres mujeres que trabajaron toda su juventud, ahora se ven en la obligación de limpiar, cocinar e inclusive vigilar los nietos todo el día.

An elderly woman with her grandchildren and a pet spaniel, circa 1975. (Photo by Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images)

Como si de un servicio del hogar o una guardería se tratara, lo peor de todo es que este trabajo suele ser menospreciado.  Abuelas que a diario no solo llevan a sus hijos a la escuela, sino que los ayudan con sus tareas y de la limpieza del hogar.

Cabe resaltar que todo esto ocurre sin recibir algún tipo de pago, al parecer todo es por “recibir la ayuda de sus hijos”, cuando esto debería ser un deber y una forma de agradecimiento.

A esa edad trabajar no es nada saludable, al contrario tener que realizar tantas actividades genera estrés en sus cuerpos.

“Estar sobrecargadas de actividades a las que no pueden renunciar, les genera un sentimiento de culpa, que disminuye su autoestima, aumenta su falta de concentración, puede generar dolores de cabeza, cuadros de tristeza y abatimiento”.

–Geriatra Carlos Enrique Alfaro Díaz dijo al Norte Digital–

Claramente si tuviesen la opción, escogerían llevar una vida tranquila y los hijos deberían tomarlo en cuenta. Sobre todo cuando las llevan a vivir con ellos, no están llevando a una trabajadora sino a una mujer que le dedicó la vida desde la infancia.

Happy man talking with cute boy standing by grandmother at home during Christmas festival

Su deber es hacer la vida de estas ancianas más fáciles, no llevarle trabajo por lo que deberían crear conciencia sobre la situación. Cuando se encuentran bajo estrés, suelen estar propensas a hipertensión arterial, ansiedad y cansancio crónico.

Este mensaje va dedicado para los hijos de todas esas mujeres ancianas: Cuiden de sus viejas, dieron la vida por ustedes y ahora que están cansadas es el momento para que ustedes las den por ellas, es la mejor forma de criar hijos agradecidos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp