- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Casa Blanca dejará en manos de los CDC la decisión de...

La Casa Blanca dejará en manos de los CDC la decisión de reabrir las escuelas en EEUU

Ante las críticas de que el presidente Joe Biden no ha tomado acciones lo suficientemente agresivas hacia la reapertura de escuelas, la Casa Blanca señaló el jueves que aspira a un regreso total a las aulas, pero dejará en manos de los científicos expertos la decisión de cómo alcanzar ese objetivo durante la pandemia.

La Casa Blanca fue duramente criticada esta semana al indicar que las escuelas se considerarían abiertas si llegan a ofrecer clases presenciales al menos una vez a la semana. Cuestionada al respecto el jueves, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden espera que los alumnos vuelvan a las aulas cinco días a la semana tan pronto como sea seguro.

Sin embargo, Psaki no estableció fechas específicas al respecto, señalando que el gobierno actuará en apego a los nuevos lineamientos escolares que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen previsto presentar el viernes.

“Le puedo asegurar a todos los padres de familia que están escuchando que su objetivo, su compromiso, es garantizar que las escuelas abran cinco días a la semana”, dijo Psaki durante un informe a la prensa. “Eso es lo que quiere lograr, y vamos a dejarnos guiar por la ciencia y las recomendaciones que ellos nos den”.

La tarea de ayudar en la reapertura de escuelas recaerá en los CDC, aseguró Psaki, y no en el nominado por Biden para titular de la Secretaría de Educación, Miguel Cardona, cuya designación fue aprobada el jueves por la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.

El panel votó 17-5 en favor de Cardona, y se prevé que el pleno del Senado ratifique su nominación. Obtuvo el respaldo del republicano de mayor rango en la comisión, Richard Burr, quien dijo que Cardona tiene los “antecedentes, credenciales y carácter” para ser secretario.

“Ha recalcado la necesidad de que los estudiantes regresen a la escuela, y esa es ahora una misión bipartidista”, comentó Burr.


Una de las grandes prioridades de Joe Biden en sus primeros 100 días de gobierno es la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia de coronavirus.

“Cada vez hay más datos que sugieren que las escuelas pueden reabrir con seguridad y que la reapertura segura no sugiere que los profesores deban ser vacunados”, manifestó Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el pasado 3 de febrero.

“La vacunación de los profesores no es un requisito previo para la reapertura segura de las escuelas”, agregó.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó estar de acuerdo con el programa de reapertura de las escuelas presentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según indicó, el planteo de los CDC “se basa en datos”.

¨Respaldaría las recomendaciones de los CDC porque realmente se basan en datos. Tenemos que intentar que los niños vuelvan a la escuela y ese es el objetivo del presidente, Joe Biden”, afirmó Fauci, en diálogo con la cadena MSNBC.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos explicó, además, que “es menos probable que un niño se infecte en el entorno escolar que en la comunidad”.

A comienzos de febrero, los CDC publicaron un informe en el que avalaban la reapertura de los centros escolares tan pronto como fuera posible si se aplicaban correctamente las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla. No obstante, los investigadores aclararon que algunos deportes de interior sí han dado lugar a infecciones y recomendaron que éstos deberían reducirse al máximo posible para que las escuelas puedan operar de forma segura.

“La preponderancia de las pruebas disponibles del semestre escolar de otoño ha sido tranquilizadora (…) Hubo pocas pruebas de que las escuelas hayan contribuido de forma significativa al aumento de la transmisión comunitaria”., escribieron tres investigadores de los CDC.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp