- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES¿Un nuevo partido conservador sin Trump? Algunos republicanos se lo están planteando

¿Un nuevo partido conservador sin Trump? Algunos republicanos se lo están planteando

Decenas de exfuncionarios republicanos están conversando sobre la posibilidad de formar un nuevo partido de centroderecha, apartado de Donald Trump, reportó la agencia Reuters.

Más de 120 de estos republicanos tuvieron una conferencia por Zoom el viernes pasado para hablar sobre ese posible nuevo partido, que tendría una plataforma de «conservadurismo basado en principios» y se apegaría a la Constitución y la ley, reportó la agencia.

Algunos de los involucrados en la propuesta han sido funcionarios electos, han trabajado en los gobiernos republicanos de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y del propio Trump. Otros han sido embajadores y estrategas.

El grupo cree que el Partido Republicano actual no está dispuesto a confrontar a Trump ni sus esfuerzos para socavar la democracia estadounidense por lo que se hace preciso tomar distancia y crear una nueva organización.

«Grandes porciones del Partido Republicano se están radicalizando y amenazan la democracia estadounidense», dijo a Reuters Evan McMullin, ex director de políticas de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes. «El partido debe volver a comprometerse con la verdad, la razón y los ideales fundacionales o claramente debe haber algo nuevo».


McMullin fue coanfitrión de la llamada, en la que se habló de posibles candidatos, no solo republicanos, sino también políticos de centroderecha independientes e incluso demócratas.

Entre los participantes en la llamada estuvieron John Mitnick, consejero general del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Trump; Elizabeth Neumann, subdirectora de personal del Departamento de Seguridad Nacional de Trump; Miles Taylor, otro ex funcionario de seguridad nacional de Trump o el ex congresista republicano Charlie Dent, según el reporte de Reuters.

De acuerdo con McCullin, poco más del 40% de los participantes en la llamada respaldaba la idea de crear un tercer partido, mientras también se discutió sobre formar una «facción» dentro del actual Partido Republicano o fuera de él. Para un posible tercer partido se barajaron nombres como el de ‘Partido de la Integridad’ o ‘Partido de Centroderecha’ y en caso de que se cree una facción esta se denominará ‘Republicanos de Centroderecha’.

El temor a crear un tercer partido parte de la historia política del país, que muestra varios intentos fallidos que no consiguieron consolidarse. Sin embargo, uno de los participantes en la llamada dijo a Reuters que «hay un hambre mucho mayor por un nuevo partido político de la que he experimentado en mi vida».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp