- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIrlanda pide calma mientras la UE rechaza las demandas británicas del Brexit

Irlanda pide calma mientras la UE rechaza las demandas británicas del Brexit

Gran Bretaña ha tratado de obtener concesiones de la UE desde que la Comisión Europea trató brevemente el mes pasado de evitar que las vacunas contra el coronavirus cruzaran la frontera abierta entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte.

La Comisión citó una escasez de vacunas prometidas para la UE, pero revirtió su movimiento después de un alboroto, y la primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, lo calificó como un «increíble acto de hostilidad».

El tema en cuestión es el llamado Protocolo de Irlanda del Norte que busca preservar la frontera abierta irlandesa, un componente crucial de un acuerdo de paz de 1998 que terminó en gran medida el conflicto en Irlanda del Norte, mientras que al mismo tiempo mantiene la integridad del mercado único de la UE.

El protocolo fue parte de un acuerdo alcanzado cuando Estados Unidos abandonó por completo la órbita económica del bloque el 31 de diciembre, habiendo abandonado la UE en enero del año pasado.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, hablando antes de una reunión entre el ministro del gabinete británico, Michael Gove, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, más tarde el jueves, dijo que algunos estados europeos en particular «necesitan enfriarlo».

«Creo que tenemos que reducir la retórica de ambos lados aquí», dijo Martin a la radio RTE. «Solo tenemos que calmarlo, porque en última instancia queremos que el Reino Unido se alinee bien con la Unión Europea».

Gove, el primer ministro de asuntos del Brexit del primer ministro Boris Johnson, envió una carta a Sefcovic la semana pasada exigiendo algunos cambios en el protocolo de Irlanda del Norte, incluida una extensión de los períodos de gracia para el transporte de algunos alimentos refrigerados desde Gran Bretaña a la provincia.

La carta decía que si no se encontraba un camino a seguir, el Reino Unido «consideraría usar todos los instrumentos a su disposición».

Pero en una respuesta de la noche a la mañana, Sefcovic rechazó los pedidos de más tiempo, hasta el 1 de enero de 2023, para que los supermercados británicos y sus proveedores se ajustaran a la nueva frontera aduanera en el Mar de Irlanda para los productos enviados a la provincia, incluida la carne refrigerada, paquetes y medicamentos.

La carta decía que la Unión Europea estaba examinando una mayor flexibilidad en el acero, pero que sobre los problemas de los viajes de mascotas entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los movimientos de semillas de papa y otras plantas, cualquier flexibilidad implicaría que el Reino Unido se comprometiera a alinearse con las reglas de la UE.

Gove dijo el jueves que buscaría un acuerdo en la reunión para hacer que los procesos para el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte “sean lo más ligeros posible”.

El principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, dijo que el problema era la salida de Gran Bretaña del bloque, no el protocolo acordado entre las dos partes sobre su divorcio.

«Las dificultades en la isla de Irlanda son causadas por el Brexit, no por el protocolo», dijo en un evento de la Cumbre Empresarial Europea. “El protocolo es la solución.

La Comisión Europea pronosticó el jueves que la salida de Gran Bretaña, por la que el país votó en un referéndum de 2016, costará a la UE alrededor del 0,5% del crecimiento económico durante los próximos 24 meses, pero será más de cuatro veces más doloroso para el Reino Unido debido a barreras no arancelarias importantes.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp