- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESProcesos penales contra Abdalá Bucaram se reactivarán con proclamación de resultados del...

Procesos penales contra Abdalá Bucaram se reactivarán con proclamación de resultados del CNE si no logra votos para escaño en la Asamblea

Al continuar el procesamiento del 94,08% de las actas procesadas (77,42% computadas) de asambleístas nacionales, el expresidente de la República y candidato a la Asamblea por el partido Fuerza EC, Abdalá Bucaram, no estaría alcanzando el puntaje que le permita acceder a un escaño.

Ante esto, Bucaram aceptó su derrota lo que además deriva la reactivación de los procesos que llevaba la justicia en su contra (delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales) una vez que se dé la proclamación de resultados oficiales.

El pasado 4 de enero la Sala de la Corte Provincial del Guayas aceptó la medida de hábeas corpus a favor del exmandatario que ordenaba su arresto domiciliario, que se había dispuesto en agosto del 2020 por el delito de delincuencia organizada relacionada con la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. La razón del otorgamiento es por la notificación como candidato a asambleísta nacional.

Mientras que el 25 de enero se acogió la sustitución de medidas cautelares solicitado por Bucaram Ortiz en el caso por el hallazgo de un arma de fuego y municiones en su vivienda en junio del 2020 durante un operativo. Se dispuso que la presentación ante la autoridad sea semanal y que continúe el uso del dispositivo electrónico de rastreo. Sigue vigente la prohibición de salida del país hasta que se resuelva su situación legal.

Inicialmente el exmandatario dijo que el arma habría sido un regalo de Paco Moncayo cuando era presidente y que las balas eran de su amigos Alfredo Adum.

El artículo 108 del Código de la Democracia establecía que los candidatos «no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar». Sin embargo, esto se reactivarán cuando se dé la proclamación de resultados.

Hasta el momento, Bucaram mantiene la calidad de candidato.

El Consejo Nacional Electoral se encuentra en el escrutinio de las actas y aún no ha anticipado una fecha exacta sobre cuando podrá realizarse la programación oficial de los resultados aunque el consejero José Cabrera anticipó que podría tomar varias días. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp