- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESArranca juicio a figura clave de la financiación ilegal de la derecha...

Arranca juicio a figura clave de la financiación ilegal de la derecha española

Un tribunal en Madrid enjuicia desde este lunes a la figura clave de la financiación ilegal de la derecha española, Luis Bárcenas, quien ha prometido una confesión completa en la que implicaría al expresidente del gobierno Mariano Rajoy como «perfecto conocedor» de la situación.

Rajoy, quien siempre ha negado haber tenido conocimiento de los hechos, declarará como testigo en este juicio oral en la Audiencia Nacional, que se prolongará hasta mayo.

El proceso verá desfilar también como testigos a José María Aznar, el otro expresidente del gobierno con el conservador Partido Popular (PP), y varios ex altos directivos de la formación.

La expectativa en España por este juicio se disparó la semana pasada, cuando se conoció una carta a la fiscalía en la que Bárcenas, ex tesorero del PP entre 1990 y 2009, manifestó su “voluntad de colaborar con la justicia”, un giro de 180 grados con su posición anterior.

En la misiva adelantó algunos datos: “De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto de que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad b”.

El entonces líder del PP los trituró “en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación”, continuó Bárcenas.

Un abogado de Bárcenas pidió este lunes un careo entre su defendido y Rajoy.

España recuerda claramente el famoso mensaje de texto que Rajoy envió a Bárcenas en 2013, cuando el ex tesorero acababa de ser imputado por presuntamente haber escondido en Suiza decenas de millones de euros: “Luis, sé fuerte”.

“Paz” rota

Principal acusado en este proceso, Bárcenas ya cumple una condena a 29 años de cárcel por la pieza central sobre la financiación ilegal del PP a cambio de contratos públicos, cuya sentencia propició una moción de censura en mayo de 2018 que destronó del poder a Rajoy y lo sustituyó por el socialista Pedro Sánchez.

En esta ocasión, el foco está puesto en la llamada “caja B” del partido, una contabilidad paralela que se nutría de donaciones en efectivo de empresas y que supuestamente sirvió, al menos entre 1990 y 2008, para pagar con dinero negro sobresueldos de dirigentes, entre ellos Rajoy según Bárcenas, o una reforma de la sede del partido en Madrid.

Una contabilidad que el entonces tesorero documentó rigurosamente en los llamados “papeles de Bárcenas”, unas hojas reveladas por el diario El País en 2013.

Bárcenas, para quien la fiscalía pide ahora 5 años de prisión, explicó en su carta divulgada el jueves pasado que ahora estaba dispuesto a hablar luego de que se rompiera la “paz” que firmó con el PP: guardar silencio a cambio de la promesa de que su esposa, implicada en la trama de corrupción, no ingresaría en prisión.

Su mujer finalmente entró en la cárcel en diciembre pasado para cumplir una pena de 12 años.

Además, Bárcenas esgrime su “sufrimiento” por haber sido el objetivo de una operación policial ilegal, bautizada como ‘Kitchen’, que buscó recuperar el material documental en sus manos que pudiera comprometer a altos dirigentes del partido conservador.

En esa causa está imputado el ex ministro del Interior bajo el gobierno de Rajoy (2011-2018).

Cosas del “pasado”

La declaración de Bárcenas en el juicio, en el que también están acusados otro antiguo alto cargo del PP y tres personas que trabajaban en la empresa que hizo la reforma de la sede del partido, se espera para mediados de semana.

El inicio de este proceso y las revelaciones de Bárcenas cayeron como un balde de agua fría para el PP, en plena campaña para las elecciones regionales de Cataluña del domingo, cuando según encuestas los conservadores podrían obtener un pésimo resultado e incluso ser superados por la extrema derecha.

De todas maneras, el actual líder del PP, Pablo Casado, ha calificado los hechos ocurridos antes de que asumiera la dirección del partido en 2018 tras la salida de Rajoy como cosas del “pasado”.

Ese PP “ya no existe”, afirmó Casado este lunes a la radio Onda Cero. “No hay ninguna persona en puestos de responsabilidad orgánica de los que están ahora mismo en el banquillo de los acusados”, afirmó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp