- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa NASA sigue el rastro de un asteroide «potencialmente peligroso» que sobrevolara...

La NASA sigue el rastro de un asteroide «potencialmente peligroso» que sobrevolara la Tierra

UN ASTEROIDE de más de un kilómetro de tamaño pasará por la Tierra sin problemas el mes que viene, pero la roca espacial verdaderamente monstruosa ha sido considerada «potencialmente peligrosa» por la NASA, que vigilará de cerca al gigante.

Una gran roca espacial llamada 231937 (2001 FO32) oscilará cerca de nuestro planeta el 21 de marzo. La roca espacial monstruosa es un verdadero gigante, que mide al menos 1.024 metros de diámetro, según reveló la NASA.

La roca espacial atraviesa el sistema solar a la asombrosa velocidad de 34,4 kilómetros por segundo, es decir, a más de 123.000 kilómetros por hora.

Según la NASA, el asteroide pasará por la Tierra a una distancia segura de 5,3 distancias lunares (DL)

Un LD es 384.317 kilómetros -la distancia entre la Tierra y la Luna-, por lo que 2001 FO32 pasará volando a más de dos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Sin embargo, la NASA ha revelado que el asteroide ha sido clasificado como «potencialmente peligroso».

El término «potencialmente peligroso» no significa que un asteroide suponga una amenaza inminente para la Tierra.

Más bien se refiere a la idea de que, en algún momento del futuro del sistema solar, un asteroide podría colisionar con la Tierra.

Hay varios factores desconocidos que podrían influir en la futura trayectoria del asteroide, como la atracción gravitatoria de otros cuerpos celestes del sistema solar.

Según la NASA: «Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente sobre la base de parámetros que miden el potencial del asteroide para realizar aproximaciones amenazantes a la Tierra.

«En concreto, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección orbital (MOID) de 0,05 au o menos se consideran PHA».

«Ocasionalmente, las trayectorias orbitales de los asteroides se ven influidas por el tirón gravitatorio de los planetas, lo que hace que sus trayectorias se alteren».

«Los científicos creen que asteroides extraviados o fragmentos de colisiones anteriores han chocado con la Tierra en el pasado, desempeñando un papel importante en la evolución de nuestro planeta».

Una fuerza conocida como efecto Yarkovsky también puede hacer que un asteroide se desvíe de su curso. El efecto se produce cuando una roca espacial se calienta bajo la luz solar directa y se enfría para liberar la radiación de su superficie.

El paso de 2001 FO32 debería servir de advertencia, ya que la NASA afirma que un asteroide de un kilómetro de ancho tiene el potencial de causar el caos en todo el planeta.

La NASA dijo: «La posibilidad de que un individuo muera a causa de un meteorito es pequeña, pero el riesgo aumenta con el tamaño del cometa o asteroide que impacta, y el mayor riesgo se asocia a las catástrofes globales resultantes de los impactos de objetos de más de un kilómetro».

Sin embargo, la agencia espacial ha querido tranquilizar a las mentes preocupadas, afirmando que no prevé un impacto de asteroide de ese tamaño hasta dentro de varios siglos.

Los expertos espaciales afirmaron: «La NASA no conoce ningún asteroide o cometa que esté actualmente en curso de colisión con la Tierra, por lo que la probabilidad de una colisión importante es bastante pequeña».

«De hecho, por lo que sabemos, no es probable que ningún objeto de gran tamaño choque con la Tierra en los próximos cientos de años».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp