- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCoronavirusEl australiano que ha desarrollado anticuerpos "mágicos" contra la Covid

El australiano que ha desarrollado anticuerpos «mágicos» contra la Covid

En un laboratorio de alta seguridad en Australia, en el que hasta hace poco se estudiaba el virus VIH, un equipo de investigadores analiza muestras de sangre de personas que ya han superado el covid en busca de nueva munición con la que atacar al temido coronavirus.

En uno de los viales que almacenaba sangre, el virólogo Stuart Turville descubrió una criatura oculta con “poderes” casi mitológicos . La sangre, que llegó gracias a una muestra tomadas por la Cruz Roja, pertenecía a un hombre de 50 años llamado Damian, padre de tres hijos y natural de Nueva Gales del Sur. Hablemos un poco de él.

En marzo de 2020 se contagió de covid, como uno de sus hijos. Los síntomas fueron lo bastante severos como para llevarle a la zona de emergencias del hospital local. Afortunadamente, bastó un poco de oxígeno para que le dieran el alta ese mismo día. Lo que extrañó a los médicos es que el hisopo nasofaríngeo con el que se realizó el PCR, no una sino varias veces, daba resultado negativo.

El pobre hombre le decía a los médicos: “Miren, estoy enfermo y mi hijo lo tiene. Yo tengo que tenerlo también”. Solo cuando tiempo después, los doctores analizaron su suero sanguíneo, pudieron darle la razón: “Oh si, lo has tenido, y tu respuesta inmunológica ha sido impresionante”.

La mayoría de la gente que supera el covid desarrolla una respuesta inmunitaria “decente”, la cual se mantiene activa durante 5 o 6 meses aproximadamente. Según el virólogo Turville, las defensas de este hombre son entre 100 y 1000 veces más potentes.

Su respuesta es tan buena, que todavía ahora (entre 8 y 9 meses después de infectarse) se encuentra en el grupo del 1% superior a nivel de defensas. Si alguna vez se pudieran embotellar sus anticuerpos y fabricar con ellos una vacuna que imitara su respuesta, nos encontraríamos protegidos durante tal vez dos años. Ese será el momento en que probablemente el señor Damian comience a ver cierto deterioro en su nivel de inmunidad frente al covid.

Curiosamente, buena parte de los pacientes que muestran una respuesta inmunológica tan robusta contra el covid suelen acabar en la UCI o en la morgue. Y es que en muchos de estos pacientes, la respuesta inflamatoria provocada por la sobrerreacción del sistema inmune provoca lo que se conoce como una tormenta de citoquinas. Esta inflamación, no solo afecta a las células infectadas por el virus, sino también a las células presentes en los vasos sanguíneos, al tracto urinario, y a los propios órganos que pueden llegar a sufrir fallos severos.

Por alguna razón, la respuesta inmunológica de Damian no se manifestó de una forma tan agresiva, lo cual ha impresionado a científicos como Turville, que siguen intentando averiguar la razón. Y es que como digo, sus defensas no solo son duraderas sino que no parecen debilitarse con el paso el tiempo. ¿Os imagináis si pudiéramos extender este regalo biológico entre la población? Yo me vacunaría sin dudarlo.

Por Damian no va a quedar, por lo que puedo leer ya ha donado sangre y plasma por encima de las 15 ocasiones. Miles de personas que se han recuperado del covid han donado sangre en todo el globo para que su plasma, repleto de anticuerpos, se pueda separar y utilizar para fabricar tandas de suero. Este se suministra luego a los pacientes que están en situación más grave para tratar la enfermedad, lo cual por supuesto está ayudando a salvar muchas vidas.

Algunos de los hallazgos que se han hecho sobre el suero fabricado con las defensas de Damian, y también con otras personas con habilidades similares, se pueden consultar en un preprint titulado: “respondedores altos y de élite”. Curiosamente, esta “resistencia de élite” contra el covid puede encontrarse con una mayor probabilidad entre personas mayores, de sexo masculino y que hayan requerido hospitalización a causa del covid.

Esperemos que pronto sus secretos salgan a la luz, y que nuestros científicos puedan aprovechar ese “súper poder” biológico para ponerle un fin a esta pesadilla.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp