- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES¿Cuáles son los hallazgos del equipo de investigadores de la OMS en...

¿Cuáles son los hallazgos del equipo de investigadores de la OMS en el laboratorio de murciélagos de China?

Un equipo de Investigadores de la Organización Mundial de la Salud visitó en Wuhan un laboratorio que ha sido el centro de teorías de conspiración y especulación sobre el origen de la pandemia de covid-19.

En particular, el equipo de la OMS conversó con la viróloga Shi Zhengli, conocida como la «mujer murciélago» por su trabajo con estos animales.

El laboratorio de Wuhan fue creado a raíz de la mortal epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se extendió por China y otras partes de Asia en 2002 y 2003.

En particular, el equipo de laboratorio de Wuhan dirigido por la viróloga Shi Zhengli, conocida como la «mujer murciélago» de China durante años de expediciones de búsqueda de virus en cuevas de murciélagos, se ha centrado en los coronavirus transmitidos por murciélagos, exactamente por lo que se cree que ha sido causada la pandemia actual.

Los murciélagos son un reservorio importante de virus, y aunque no los padecen gracias a la resistencia natural, son portadores conocidos de muchos patógenos infecciosos que son devastadores para los humanos, incluidos el ébola, la rabia, el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El consenso científico actual es que el SARS-Cov-2, el virus detrás de la pandemia de covid-19, también evolucionó en murciélagos y luego se propagó a los humanos, potencialmente con un huésped animal intermediario.

Esto hace que el trabajo de laboratorios como el de Wuhan sea aún más importante, ya que comprender cómo los virus evolucionan y se propagan de los murciélagos a los humanos podría permitir a los científicos luchar mejor contra futuras infecciones. Sin embargo, también significa que dichos laboratorios pueden albergar una serie de patógenos potencialmente mortales y deben ser muy cautelosos para asegurarse de que no escapen.

Aunque la administración de Trump, estridentemente anti-China, sugirió que esto podría haber ocurrido en Wuhan, la mayoría de los expertos no están de acuerdo.

En un artículo publicado en la revista Nature Medicine en marzo pasado, los principales especialistas en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia dijeron que era «improbable» que el nuevo coronavirus hubiera surgido de un laboratorio, citando un análisis comparativo de datos genómicos.

«Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito», dijo el documento.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp