- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADBrasil identifica casos de coinfección de dos variantes del coronavirus en una...

Brasil identifica casos de coinfección de dos variantes del coronavirus en una misma persona

Un grupo de científicos ha detectado en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona, según un estudio divulgado este jueves, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país. La investigación, en la que ha participado el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha constatado la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220.000 fallecidos y cerca de 9 millones de casos de covid-19, según datos oficiales. Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad. De hecho, esos dos pacientes coinfectados «tuvieron un cuadro de covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización» en noviembre pasado, según subrayan los investigadores en un comunicado.

Coinfecciones «preocupantes»

No obstante, los científicos consideran que este tipo de coinfecciones simultáneas son «preocupantes» porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.

El estudio también ha detectado que en Río Grande do Sul, el quinto estado brasileño con más casos de covid-19, con 536.746 infectados y 10.512 decesos, circulan «cinco linajes» diferentes del coronavirus, siendo uno de ellos nuevo y al que han llamado VUI-NP13L.

También han confirmado la diseminación generalizada por esa región, fronteriza con Argentina y Uruguay, de la variante E484K, que ya se había encontrado el mes pasado en Río de Janeiro. La E484K forma parte de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 que fueron asociadas al aumento de los contagios, dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del virus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.

«Eso es preocupante, pues se sabe que esa mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras variantes del virus», explica el profesor Fernando Spilki, del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, que también ha participado en la investigación. Para Spilki, la diseminación de la E484K es «una evidencia más de que esas nuevas variantes pueden causar problemas incluso en personas que tienen inmunidad previa».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp