- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa investigación encuentra que cantar en algunos idiomas podría propagar COVID-19 más...

La investigación encuentra que cantar en algunos idiomas podría propagar COVID-19 más fácilmente que otros

Desde que un ensayo coral en el estado de Washington en marzo pasado se convirtió en un evento de gran difusión de covid-19 , enfermando a la mayoría de los cantantes y matando a dos, la práctica del coro se ha considerado de alto riesgo, lo que ha obligado a muchos conjuntos a renunciar a la práctica en persona y actuaciones. 

Pero en Japón, la mayoría de los coros han regresado a las salas de práctica y conciertos, reforzados por estudios aquí que muestran que con salvaguardas como limitar los ensayos a 30 minutos, ventilación adecuada, enmascaramiento y distanciamiento social, los peligros virales pueden reducirse sustancialmente.

El análisis realizado por la supercomputadora Fugaku de Japón muestra que cantar arroja al aire aproximadamente tres veces más partículas potencialmente cargadas de coronavirus que hablar, pero los investigadores japoneses querían más detalles: ¿cantar en diferentes idiomas crea más gotas y aerosoles potencialmente infecciosos? 

La respuesta, simplemente, es sí. Al menos tres estudios separados aquí han demostrado que cuando se trata de emitir gotas y aerosoles, no todos los idiomas son iguales.

Los investigadores fueron comisionados en diciembre pasado por la Asociación Japonesa de Presentadores de Música Clásica, que representa a músicos profesionales, orquestas y directores de salas de conciertos, para realizar un experimento con cantantes sin máscaras. Ocho vocalistas profesionales, divididos igualmente entre tenores masculinos y sopranos femeninos, se turnaron para realizar solos cortos en una sala limpia de laboratorio. Los sujetos cantaron extractos de tres piezas comúnmente interpretadas aquí: una canción popular japonesa para niños; La Oda a la alegría de Beethoven; y La Traviata de Verdi. 

En términos de emisiones vocales, no fue un concurso: trinar en alemán e italiano generó el doble de partículas por minuto (1.302 y 1.166, respectivamente) que canturrear en japonés (580). 

Pero el director de la asociación, Toru Niwa, advirtió que la conclusión de la investigación no debería ser evitar la música europea durante la pandemia. Si bien varios lugares de canto de aficionados han producido incidentes de gran difusión, Niwa dijo que los coros profesionales de Japón no se han visto afectados por un solo evento de transmisión comunitaria, independientemente del idioma que se cante, a pesar de regresar a los ensayos y actuaciones en salas de música en vivo. 

«La música clásica es básicamente el canon occidental», dijo. «Si dejáramos de cantar en francés, italiano y alemán, no podríamos actuar más». De hecho, el peculiar rito japonés anual de tocar el final de la Novena Sinfonía de Beethoven durante el mes de diciembre representa una gran parte de los ingresos de la música clásica aquí.

La distancia entre cantantes en el escenario para conjuntos profesionales significa que los coros deben arreglárselas con solo 60 cantantes, en lugar de los habituales 100 o más. Se ha aconsejado a los cantantes de ópera que no se enfrenten entre sí cuando actúen y que no caminen por el escenario a mitad de la canción



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp