- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Corrupción a morir! Honduras cae 11 escalones registrando la puntuación más baja...

¡Corrupción a morir! Honduras cae 11 escalones registrando la puntuación más baja en ocho años: Transparencia Internacional

HONDURAS REGISTRA SU PUNTUACIÓN MÁS BAJA EN OCHO AÑOS EN EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

• El reporte señala que los países con niveles más altos de corrupción tienden a ser los peores violadores del estado de derecho y las instituciones democráticas durante la crisis de covid-19.
• En la clasificación de 180 países, Honduras cayó 11 escalones en comparación con 2019.

Tegucigalpa, 28 de enero de 2021. Honduras obtuvo en 2020 su puntuación más baja de la serie histórica en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), publicado este jueves por Transparencia Internacional.

Con 24 puntos en el índice, dos puntos menos que 2019, el país cayó 11 escalones en la clasificación mundial, por lo que se sitúa en el número 157 de 180 países y territorios incluidos en la evaluación.

El IPC clasifica a los países de acuerdo a sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan el índice, con 88 puntos. Siria, Somalia y Sudán del Sur ocupan el último lugar, con 14, 12 y 12 puntos, respectivamente.

En el continente americano, los mejores posicionados son Canadá (77), Uruguay (71) y Chile (67). En el otro extremo, las peores puntuaciones son las de Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22).

Para Centroamérica, el único país que se ha mantenido en los últimos ocho años (2012- 2020) en el umbral de los 50-55 puntos es Costa Rica, por lo que se coloca como el país más transparente de la región.

Estancados y en medio de una crisis sanitaria mundial

A raíz del estallido de la emergencia sanitaria por covid-19 y sus devastadoras consecuencias, 2020 ha resultado ser uno de los peores años de la historia reciente. Este turbulento año ha demostrado que la covid-19 es más que una crisis sanitaria y económica. La corrupción socava la posibilidad de una respuesta global justa y equitativa y sus insidiosas consecuencias han causado un número incalculable de víctimas mortales.

Las actuaciones de emergencia en respuesta a la covid-19 han revelado profundas grietas tanto en los sistemas sanitarios como en las instituciones democráticas, poniendo de relieve que, en multitud de casos, las personas que están en el poder o controlan las finanzas del Estado sirven a sus propios intereses en lugar de los de las personas más vulnerables.

La mayoría de los países evaluados en 2020 no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción y más de dos tercios puntúan por debajo de 50. Por otro lado, los países que obtienen buenos resultados en el IPC invierten más en atención médica, están en mejores condiciones de brindar cobertura universal de salud y tienen menos probabilidades de violar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho.

_»Hemos venido diciendo a lo largo del año que la emergencia no es un cheque en blanco. Aún en las respuestas a una crisis como la que enfrentamos, los gobiernos deben respetar el estado de derecho, los derechos de la ciudadanía, las limitaciones que imponen las reglas constitucionales. La emergencia no justifica el abuso de poder y hemos visto a través de nuestras investigaciones que hay una clara correlación entre aquellos países más propensos a la corrupción y las respuestas más autoritarias frente a la crisis sanitaria”, manifestó Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional.

Honduras: covid-19 y desastres naturales

En el último año, Honduras fue azotada además de la pandemia de covid-19, por dos huracanes, mientras la pobreza y la desigualdad continúan siendo muy altas.

La debilidad de las instituciones ha contribuido a la falta de preparación para afrontar los desastres a lo que se suma la falta de planificación alarmante en la compra de suministros relacionados con la covid-19, precios excesivos en el material sanitario y acuerdos opacos en la compra de los siete hospitales móviles, de los cuales apenas uno se encuentra en operaciones.

En la última década, el país ha sufrido pérdidas millonarias y reveses importantes en la lucha contra la corrupción e impunidad. Por ello, para hacer frente a la etapa de recuperación, es esencial que la lucha contra la corrupción no se quede atrás.

Para lograr el objetivo, es importante fortalecer los procesos de auditoría interna de las instituciones públicas, con independencia y capacidad, así como garantizar el cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado, la certificación de compradores públicos y la investigación de actos de corrupción.

«Es urgente que en Honduras los funcionarios públicos cumplan con la Ley de Contratación del Estado, para poder hacer procesos de compras y contrataciones transparentes, eficientes, que contribuyan a reducir la corrupción. La no impunidad es otro elemento, al corrupto hay que sancionarlo y es importante que de manera diligente el Ministerio Público realice sus investigaciones y se puedan sancionar en el marco de lo que establece la ley», señaló Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

Y agregó que “no menos importante es la movilización ciudadana. El silencio nos hace cómplices, cualquier acto de corrupción tenemos que denunciarlo, hay que organizarnos, hay que movilizarnos. No podemos seguir tolerando la corrupción, porque la corrupción mata”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp