- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICACon un pueblo que no sabe si reír o llorar, este sábado...

Con un pueblo que no sabe si reír o llorar, este sábado inicia de la campaña política en Honduras

De acuerdo al cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) este sábado 23 de enero arranca oficialmente el periodo de campaña para el próximo proceso primario o interno de los partidos políticos legalmente inscritos.

Cincuenta días antes del domingo 14 marzo, tal como lo establece la ley, inicia la temporada en que se elegirán 3,038 cargos de elección popular en cuatro niveles, durante este periodo los aspirantes se lanzan a tratar de captar la atención y obtener el favor de la población al momento de ejercer el sufragio.

Ante una población golpeada por la pandemia mundial y apaleada por el paso de los fenómenos naturales, los políticos presentan las ofertas de los postulantes para el cargo de presidente y tres designados a la presidencia de la República, 20 diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados propietarios al Congreso Nacional, 298 candidatos a alcalde y 2.142 regidores municipales.

Para esta contienda calientan sus motores 2 movimientos dentro del partido Nacional, Juntos Podemos encabezado por el actual presidente del poder legislativo, Mauricio Oliva y el otro por el edil del Distrito Central,Nasry «Tito» Asfura de Unidad y Esperanza.

En el partido Libertad y Refundación (Libre), los precandidatos presidenciales Nelson Ávila, Wilfredo Méndez, Carlos Eduardo Reina  y Xiomara Castro.

Mientras tanto por los Liberales los movimientos, Recuperar Honduras del aspirante Luis Zelaya, Esperanza por Honduras, del diputado Darío Banegas y el Movimiento Yanista, del empresario Yani Rosenthal.

La ley también establece el «silencio electoral» cinco días antes de la fecha que se realizan los comicios.

Al mismo tiempo, durante este periodo de campaña, los precandidatos con propaganda en medios de comunicación y que reciben fondos para publicidad se les obliga a abrir y registra una cuenta bancaria, misma que debe inscribirse ante la Unidad de Política Limpia (UPL) donde se rendirá informe de la proveniencia y uso de los mismos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp