- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTECon 100% en Transparencia Activa califica el IAIP al Ministerio Público

Con 100% en Transparencia Activa califica el IAIP al Ministerio Público

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó hoy su informe de verificación de información pública en portales de transparencia, correspondiente al segundo semestre del año 2019, en el cual al Ministerio Público se le otorgó el máximo puntaje de 100 por ciento.

El Fiscal General Adjunto, Daniel Arturo Sibrián Bueso, participó en el evento y fue quien recibió de parte del pleno de comisionados del IAIP un reconocimiento especial en el que se destaca el interés de la Fiscalía hondureña en cumplir con el mandato de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).

El Informe, a nivel general, muestra los resultados de la verificación de la información pública contenida en los Portales de Transparencia de 311 Instituciones Obligadas del Estado de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y municipalidades, del período de julio a diciembre del año 2019.

En tal contexto, el IAIP tildó de excelente la gestión del Ministerio Público en cuanto a la observancia y respeto de los principios de rendición de cuentas, así como en el cumplimiento de la Política Pública Nacional de Transparencia.

Asimismo, se reconoce al MP como la única institución a nivel nacional que cuenta con su propio reglamento interno para la gestión eficiente de solicitudes de acceso a la información.

Los portales de transparencia son evaluados según criterios de calidad de información completa, veraz, adecuada y oportuna, bajo las ponderaciones porcentuales en los apartados siguientes: Estructura Orgánica con 10 puntos, Planeación y Rendición de Cuentas 40 puntos, Finanzas 40 puntos, Normativa 5 puntos y Participación Ciudadana 5 puntos.

En el caso de la Fiscalía, el desarrollo y desempeño de dichos criterios y apartados por su Oficial de Información Pública, permitió alcanzar el 100 por ciento en transparencia activa, lo que ubica a la institución en el rango más sobresaliente de índices de cumplimiento.

El informe presentado este martes por los comisionados del IAIP, Hermes Moncada, Ivonne Ardón y Julio Mendoza, se publica en cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación al deber de informar, el derecho al acceso a la información pública y a la información que debe de ser difundida de oficio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp