- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALES#Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica y recomienda el teletrabajo...

#Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica y recomienda el teletrabajo estos días

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

«Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha apostillado.

Almeida pide refuerzos

El alcalde ha agradecido la ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la gran nevada en la capital, si bien ha pedido aumentar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han sido destinados a Madrid.

«Estamos agradecidos, pero estamos en un operativo con 6.200 personas, si se pudieran aumentar la UME, tendríamos mayor cantidad«, ha detallado.

Piden que se facilite el teletrabajo

Por otro lado, el Consistorio ha pedido a las empresas madrileñas que, en la medida de lo posible, facilite el teletrabajo para sus empleados los próximos días.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha explicado que el propio Ayuntamiento va a aplicar el teletrabajo, como por ejemplo en el servicio del teléfono 010.

Abrir Cercanías cuanto antes

Además, Martínez-Almeida ha pedido al Gobierno central que abra «lo antes posible» Cercanías, porque es una «arteria absolutamente vital para la comunicación» de la ciudad de Madrid.

El primer edil ha hecho hincapié en que mientras no se tenga la capacidad de que las vías de la capital estén abiertas a los vehículos y a los autobuses de la EMT, las dos grandes bazas son Metro y Cercanías.

Almeida ha considerado una «grandísima noticia» que el Metro haya abierto durante 24 horas porque ha dado «un respiro muy importante a la movilidad en una situación tan difícil».

«Por eso, es fundamental, en la medida de lo posible, porque soy consciente de las dificultades, como no puede ser de otra manera, que ahí el Gobierno hiciera un esfuerzo especial para restablecer el servicio de Cercanías», ha señalado.

Almeida ha celebrado la coordinación que ha habido con el Ejecutivo central así como con otras comunidades autónomas, como Murcia o Andalucía, que les han enviado máquinas quitanieves. «Es impagable que estas comunidades autónomas hayan hecho este esfuerzo por la ciudad de Madrid. No lo olvidaremos«, ha remarcado.

Que nadie vaya a recoger su coche: qué hacer

En cuanto a los coches particulares, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus vehículos en la M-30 que no acudan a recogerlos ya que los servicios de la propia carretera y la Empresa Municipal de Transporte (EMT) los trasladarán al depósito más cercano.

Los propietarios de estos coches deberán escribir a [email protected] aportando su nombre y apellidos, así como un teléfono de contacto, la matricula, color y modelo del vehículo y la ubicación aproximada de donde se dejó.

Los motivos que llevan al Gobierno de la capital a hacer este llamamiento pasan por los motivos de seguridad, ya que «no están todas las vías despejadas y podrían quedar atascados en otros tramos donde ese está trabajando con urgencia».

Así pues, una vez el vehículo sea trasladado al depósito, el Ayuntamiento contactará con la persona que lo haya reclamado, y en ese momento podrá desplazarse a recogerlo cuando se haya garantizado la movilidad en las carreteras y calles de la ciudad.

Finalmente, el Consistorio ha destacado que este servicio es gratuito y que calculan que hay en torno a 700 coches en la Calle 30. Además, se mantienen los problemas de seguridad en la vía porque hay tramos «intransitables», por lo que ha pedido a la ciudadanía que continúen en sus casas.

El SER, suspendido hasta el miércoles

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el miércoles, día 13 de enero.

Así lo ha anunciado el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en redes sociales, donde además ha insistido en que los ciudadanos no deben acudir a recoger sus vehículos . «Trabajamos con urgencia para despejar todas las vías de Madrid. Quédate en casa«, ha trasladado.

Miles de árboles afectados

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha calculado en «cientos o miles» los árboles afectados en la capital, muchos de ellos caídos o con ramas rotas, y ha advertido de que estos pueden «seguir cayendo».

Tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, «la cantidad de nieve sobre los árboles y esa bajada de temperaturas producirían un peso excesivo que podría partir las ramas».

Por ello ha realizado el delegado un llamamiento «a la prudencia», ya que «se han caído cientos de ellos». Ya trabajan los bomberos del Consistorio y los servicios de limpieza en retirar troncos, priorizando los ejes principales de la ciudad.

Una vez se consiga retirar la mayor cantidad de árboles en mal estado y ramas caídas, se llevará a cabo una labor de inspección del arbolado, sobre todo en zonas como el parque de El Retiro.

Todos los avisos graves se han atendido

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha asegurado este domingo que Samur-Protección Civil ha podido atender «todos los avisos graves» de la capital durante la gran nevada.

Tal y como ha expuesto en rueda de prensa, hasta las 22 horas, habían realizado 58 intervenciones, y desde el viernes un total de 583.

Un total de 11 intervenciones fueron este pasado sábado por cuestiones de carácter grave, con resultado de éxito, «y sacando algunas paradas cardiorespiratorias«. «Desde Samur Protección Civil se van a atender todas las patologías graves», ha reiterado.

Además, ha puesto en valor que Samur pudo llevar a cabo una caravana para llevar sangre hasta los hospitales «para que no peligraran las operaciones».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp