- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESAdvierten del calentamiento en el Polo Norte que amenaza con golpear al...

Advierten del calentamiento en el Polo Norte que amenaza con golpear al Reino Unido

Los científicos advierten que los británicos podrían enfrentarse a un período de frío extremo como el de la «Bestia del Este» de 2018 tras una ruptura en el vórtice polar, pero el evento de «La Niña» también amenaza al Reino Unido con un clima tormentoso.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de las Universidades de Bristol, Exeter y Bath examinó 40 eventos de calentamiento estratosférico súbito (SSW) observados en los últimos 60 años.

Estos eventos tienen lugar en la banda atmosférica del aire situada entre 10 y 50 km (6,2 y 31 millas) por encima de la superficie de la Tierra y pueden ver cómo las temperaturas atmosféricas polares aumentan hasta 50 grados centígrados en tan sólo unos días, lo que, a su vez, puede crear eventos climáticos extremos en otras partes del mundo.

De acuerdo con sus modelos climáticos y observaciones, uno de esos eventos de calentamiento estratosférico repentino (SSW) tendrá lugar el miércoles 5 de enero, ya que el vórtice polar sobre el Polo Norte se ha partido en dos.

Esto puede desencadenar un cambio en la corriente de chorro y hacer estallar un frente de frío extremo en toda Europa y Asia septentrional, como ocurrió durante el infame fenómeno de la «Bestia de Oriente» de 2018, que causó estragos en el transporte en todo el mundo y provocó varias muertes.

«Si bien un evento de clima frío extremo no es una certeza, alrededor de dos tercios de los TSS tienen un impacto significativo en el clima de la superficie», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Richard Hall.

Añadió que el SSW del miércoles es potencialmente el más peligroso, en el que el vórtice polar se divide en dos vórtices «niños» más pequeños, lo que indica cambios inminentes en las corrientes de aire que aparecen durante el fin de semana, con un probable descenso precipitado de las temperaturas.

Sin embargo, un SSW en febrero de 2019 anunció un clima cálido sin precedentes, por lo que no todos los eventos de SSW son iguales y, como siempre, el clima es extremadamente difícil de predecir, incluso en los mejores momentos.

Para complicar aún más las cosas, el patrón climático de «La Niña» en el Pacífico podría en cambio enviar un clima húmedo, tormentoso y tempestuoso hacia el Reino Unido, ya que compite por el control de la atmósfera en el noroeste de Europa en las próximas semanas contra el ahora dividido vórtice polar.

Esta «guerra climática» puede librar a los asediados británicos de la ira de la Madre Naturaleza, ya que ambos lados se anulan mutuamente, lo que significa más de lo mismo en lugar de un cierre aún más frío.

«La sensación en este momento es que podemos ver un clima más frío hacia finales de enero a febrero, pero probablemente el tipo de clima que estamos viendo en este momento, en oposición a lo que se percibe popularmente como una bestia del Este», advirtió la portavoz de la Oficina de Meteorología, Nicola Maxey.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp