“Muy grave “: Japón evalúa un nuevo estado de urgencia ante la suba de casos

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció el lunes que su gobierno “contempla” decretar un nuevo estado de urgencia en la región del gran Tokio ante el recrudecimiento de los contagios de coronavirus, que ha convertido la situación en “muy grave”.

El mandatario japonés también espera que la campaña de vacunación empiece a partir de finales de febrero y aseguró en una conferencia de prensa que será uno de los primeros en vacunarse.

Suga, que instó a la población a que evite las salidas no indispensables, declaró que el gobierno se prepara para modificar la ley para poder sancionar a los establecimientos que no respeten las órdenes de disminuir sus horarios o cerrar temporalmente y prometió incentivos.

No obstante, reiteró el compromiso de Japón para organizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fueron aplazados hasta el verano de 2021 debido a la pandemia. Su celebración, dijo, será una “prueba de que la humanidad ha vencido al virus”.

Yoshihide Suga, que sucedió en septiembre a Shinzo Abe, es objeto de intensas críticas por la gestión de su gobierno de la crisis sanitaria.