27.9 C
Tegucigalpa
Inicio CASA PRESIDENCIAL Se reapertura operaciones en la Aduana La Mesa y los Depósitos Privados...

Se reapertura operaciones en la Aduana La Mesa y los Depósitos Privados SWISSPORT y AIMAR en la zona norte del país

Con la finalidad de brindar los servicios que se ofrecen a los usuarios aduaneros en la Aduana Interna La Mesa, Depósito Temporal Privado Swissport a partir del miércoles 30 de diciembre del 2020 se reaperturaron las operaciones aduaneras en esta terminal de carga y depósito.

De igual manera a partir de mañana 04 de enero de 2021 se reapertura las operaciones en el Depósito Temporal Privado AIMAR con jurisdicción en Aduana Interna La Mesa, ubicada en la Lima, departamento de Cortés.

El Director Nacional de Operaciones Aduaneras Marco Tulio Abadie, manifestó, “La reapertura se da luego de ejecutar trabajos de limpieza, remoción y acondicionamiento de la Aduana y depósitos, los cuales permanecieron inhabilitados debido a los daños y afectaciones ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA desde el pasado mes de noviembre”.

Añadió, “Desde que ocurrió la emergencia se designó un equipo con el objetivo de evaluar daños, brindar soluciones, trabajo de limpieza y reactivación de la Aduana y terminal de carga”.

A pesar de la afectación a los puntos aduaneros las operaciones nunca se detuvieron, desde el primer momento se puso a posposición de los usuarios alternativas para la continuidad de los servicios mediante operaciones ejecutadas a través de los depósitos temporales BTD CUSTOMS & WAREHOUSE S.A, ALMAHSA, HONDUMARES, SICARGA, ZOFRACRO Y DHL, cubriendo las necesidades de nuestros clientes, usuarios y obligados tributarios; trabajando en todos estos depósitos para que el importador quedara en libertad de nacionalizar su mercancía en cualquiera de ellos, detalló el Director Nacional de Operaciones Aduaneras.

Abadie, dijó,” Con respecto a las operaciones de carga aérea temporalmente fue habilitada la terminal aérea Toncontín y Aduana Interna Toncontín desde este punto se ejecutaba el procedimiento de tránsitos para los depósitos antes mencionados, que están bajo la jurisdicción de Aduana La Mesa, logrando una continuidad en las operaciones de carga aérea”.

En el caso de las mercancías que permanecían en los Depósitos Temporales Privados, Aduanas Honduras ha designado analistas y revisores para dar acompañamiento a los importadores con el fin de verificar el estado de las mismas y de esta manera continuar con el procedimiento aduanero correspondiente.

El abogado, comentó, “Nos sentimos muy satisfechos por el trabajo y la coordinación interinstitucional ejecutada por los equipos de Aduanas Honduras y el Depósito Swissport logrando una sinergia alcanzando en tiempo récord la reapertura de la Aduana Interna La Mesa y Depósito Temporal Privado”.

De igual forma mediante un trabajo interinstitucional se trabaja para que los vuelos internacionales en el aeropuerto Ramón Villeda Morales vuelvan a la normalidad. A través de nuestro equipo designado en la Guardatura La Mesa, quienes brindan la atención a los viajeros que hacen uso de los servicios en la Guardatura.

Entre los servicios aduaneros en la terminal aérea ubicada en la Lima, Cortés se encuentra las operaciones de aforo y despacho, colaboración interinstitucional, inspección de maletas y carga, control de traslado transfronterizo de efectivo a través de la verificación en el llenado de la Declaración Regional del Viajero que deben de completar obligatoriamente los viajeros que ingresan o salen del territorio hondureño, la cual estipula que en el caso de portar más de 10,000 dólares estadounidenses deberán de llenar el formulario de declaración correspondiente y comprobar su procedencia.

La Aduana Interna La Mesa, el Depósito SWISSPORT, AIMAR y la terminal aérea Ramón Villeda Morales se vieron afectadas directamente por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, lo que ocasionó el cierre temporal de las operaciones aduaneras en este sector y luego de dos meses se reanuda las

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -