- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEspaña llega a un acuerdo 'in extremis' con Reino Unido para mantener...

España llega a un acuerdo ‘in extremis’ con Reino Unido para mantener la libertad de movimiento en su frontera con Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, ha anunciado la mañana de este jueves que se ha alcanzado un principio de acuerdo en las negociaciones que el país íbero mantiene con Reino Unido sobre Gibraltar. El resultado es que se mantendrá la libertad de movimiento en la frontera que separa a España del enclave británico.

Este pacto evitará la existencia de una frontera dura al sur de la Península, lo que hubiera supuesto que fuera el único lugar con un Brexit duro en toda la Unión Europea (UE). Según ha explicado la ministra, España vigilará el cumplimiento del Acuerdo de Schengen (que rige el movimiento de personas entre los distintos países del bloque comunitario) y habrá un periodo transitorio de cuatro años en el que Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, será la encargada de la vigilancia de la zona.

«Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España», ha dicho la ministra, que ha precisado que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles en el puerto y en el aeropuerto.

González Laya se ha congratulado por este acuerdo, que llega tan solo un día antes de que se implemente el Brexit, este 1 de enero de 2021, sobre todo por los 15.000 trabadores transfronterizos que acuden al Peñón desde los municipios de la comarca andaluza del Campo de Gibraltar, una de las de mayor tasa de desempleo del país.

La titular de Exteriores ha defendido que «es un buen acuerdo» porque responde «a las aspiraciones de los ciudadanos» y ha estimado que la negociación y firma del acuerdo final entre la UE y Gibraltar puede llevar hasta seis meses de plazo. «Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida», ha dicho González Laya.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp