27.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Se registra un 'megaapagón' en México por una falla en el sistema...

Se registra un ‘megaapagón’ en México por una falla en el sistema eléctrico nacional

La tarde de este lunes se registró un ‘megaapagón’ por una falla en el sistema eléctrico de México que afectó a los habitantes de al menos 13 estados del país. 

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 14:28 (hora local) del lunes tuvo lugar un desbalance entre la carga y la generación de energía del Sistema Interconectado Nacional, por lo que “se activaron los esquemas de protección automática” para “minimizar un riesgo mayor”. 

El incidente y la respuesta de protección provocó una pérdida de aproximadamente 7.500 MW, según detalló el Cenace en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que unos 10,3 millones de usuarios en todo el territorio nacional resultaron afectados por el incidente. 

Usuarios de al menos 13 entidades reportaron afectaciones. Se trata de los habitantes de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Morelos, Tabasco y Coahuila. 

En su cuenta de Twitter, la CFE informó que a las 15:30 horas se había restablecido el suministro eléctrico de unos 4,7 millones de usuarios, lo que representa el 45 % del total de las afectaciones. 

Para las 15:55 horas, el Cenace reportaba una recuperación del 94 % de carga, equivalente a 7.050 MW.

Hacia las 16:00 horas, se había recuperado el 100 % de la carga, según informó la CFE. CortesíaRT.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -
- Publicidad -