Condenan a un Colombiano por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos

La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) obtuvo un total de cinco Sentencias Condenatorias, una de ellas decretada contra un ciudadano de nacionalidad colombiana, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos agravado.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) consiguió dicho fallo mediante procedimiento abreviado, contra el colombiano Oscar Villafañe Alzate por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos agravado, con una pena de nueve años de reclusión y multa de 228,721.60 lempiras.

Villafañe Alzate fue acusado por el Ministerio Público tras el decomiso de $19,040.00 en efectivo y unas 15 libras de marihuana, en marzo del 2019 en una comunidad conocida como Uhi, jurisdicción de Puerto Lempira, Gracias a Dios.

En otras acciones, también se obtuvo otro fallo, alcanzado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de procedimiento abreviado, contra José Daniel Crisóstomo por femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de una menor de edad. El MP solicitó pena de 15 años de reclusión.

Asimismo, la Fiscalía Local de Tela logró mediante proceso abreviado, fallo contra Jorge Efraín Rodríguez Fúnez por el delito de agresiones sexuales en perjuicio de una menor. El MP solicitó una pena de prisión de cuatro años y seis meses de reclusión y la prohibición de aproximación por el término nueve años.

En otro proceso, la Unidad de Debate de La Ceiba, en juicios virtuales, obtuvo dos sentencias. La primera contra Wilmer Alexander Pineda Giménez por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras, con una pena de un año de reclusión y la segunda se decretó contra Marco Antonio Vargas Vargas por el delito de tráfico de drogas con una pena de dos años de reclusión, más multa de 100 días salario.

Por otra parte, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de La Ceiba acusó a Carlos Roberto Velásquez Varela por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Wilson Fernando Paiz Muñoz.

La Fiscalía de Puerto Lempira, de su lado, obtuvo la Detención Judicial contra Flabio James Sabio por presunta violación agravada en perjuicio de una mujer; también se decretó la misma cautelar contra Mario Lemoth Beneth por quebrantamiento de condena en perjuicio de la administración de justicia.

La Sección de Turno en La Ceiba instruyó proceso penal contra de Elmer Said Reyes Padilla por suponerlo responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público.