- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCómo funciona la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Cómo funciona la vacuna de Moderna contra el coronavirus

Moderna, un desarrollador de vacunas con sede en Massachusetts, se asoció con los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar y probar una vacuna contra el coronavirus conocida como ARNm-1273. Un ensayo clínico demostró que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 94,1% en la prevención del Covid-19.

Una porción del Coronavirus

El virus del SARS-CoV-2 está repleto de proteínas que utiliza para entrar en las células humanas. Estas proteínas llamadas “espiga” o “de pico” son un objetivo tentador para potenciales vacunas y tratamientos.

Al igual que la vacuna Pfizer-BioNTech, la vacuna de Moderna se basa en las instrucciones genéticas del virus para construir la proteína de espiga.

ARNm dentro de una capa de aceite

La vacuna utiliza ARN mensajero, material genético que nuestras células leen para hacer proteínas. La molécula – llamada ARNm para abreviar – es frágil y sería cortada en pedazos por nuestras enzimas naturales si se inyectara directamente en el cuerpo. Para proteger la vacuna, Moderna envuelve el ARNm en burbujas aceitosas hechas de nanopartículas lipídicas.

Debido a su fragilidad, las moléculas de ARNm se desmoronan rápidamente a temperatura ambiente. La vacuna de Moderna necesitará ser refrigerada, y debería ser estable hasta seis meses cuando se envíe y se almacene a -4°F (-20°C).

El ingreso a la célula

Después de la inyección, las partículas de la vacuna chocan con las células y se fusionan con ellas, liberando ARNm. Las moléculas de la célula leen su secuencia y construyen proteínas de espiga. El ARNm de la vacuna es finalmente destruido por la célula, sin dejar ningún rastro permanente.

Algunas de las proteínas de espigas forman púas que migran a la superficie de la célula y sobresalen por sus puntas. Las células vacunadas también rompen algunas de las proteínas en fragmentos, que presentan en su superficie. Estos picos salientes y fragmentos de proteínas de espiga pueden ser reconocidos por el sistema inmunológico.

Descubriendo al Intruso

Cuando una célula vacunada muere, los restos contienen muchas proteínas de espiga y fragmentos de proteínas, que pueden ser absorbidos por un tipo de célula inmune llamada célula presentadora de antígenos.

La célula presenta fragmentos de la proteína de espiga en su superficie. Cuando otras células llamadas células T colaboradoras detectan estos fragmentos, las células T colaboradoras pueden dar la alarma y ayudar a reunir otras células inmunes para combatir la infección.

La fabricación de anticuerpos

Otras células inmunes, llamadas células B, pueden chocar con los picos del coronavirus en la superficie de las células vacunadas, o con fragmentos de proteína de espiga flotante. Algunas de las células B pueden ser capaces de fijarse en los picos de proteínas. Si estas células B son activadas por las células T colaboradoras, comenzarán a proliferar y a emitir anticuerpos que se dirigen a la proteína de espiga.

Detener el virus

Los anticuerpos pueden adherirse a los picos del coronavirus, marcar el virus para su destrucción y prevenir la infección bloqueando los picos para que no se adhieran a otras células.

Matar las células infectadas

Las células presentadoras de antígenos también pueden activar otro tipo de célula inmune llamada célula T asesina para buscar y destruir cualquier célula infectada por un coronavirus que muestre los fragmentos de proteína de espiga en su superficie.

Recordando el virus

La vacuna de Moderna requiere dos inyecciones, con 28 días de diferencia, para preparar el sistema inmunológico lo suficientemente bien para combatir el coronavirus. Pero debido a que la vacuna es tan nueva, los investigadores no saben cuánto tiempo puede durar su protección.

Es posible que en los meses posteriores a la vacunación, el número de anticuerpos y células T asesinas disminuya. Pero el sistema inmunológico también contiene células especiales llamadas células B de memoria y células T de memoria que pueden retener información sobre el coronavirus durante años o incluso décadas.

Un estudio temprano encontró que la vacuna de Moderna proporciona protección durante al menos tres meses.

Preparación e inyección

Cada frasco de la vacuna contiene 10 dosis de 0,5 mililitros. Las ampollas deben ser calentadas a temperatura ambiente antes de la inyección. No se requiere dilución con solución salina.

Cronología de la vacuna

Enero 2020: Moderna comienza a trabajar en una vacuna contra el coronavirus.

16 de marzo: Los científicos de Moderna son los primeros en poner una vacuna Covid-19 en pruebas con humanos.

16 de abril: Moderna anuncia que el gobierno de los Estados Unidos proporcionará 483 millones de dólares en apoyo al diseño y las pruebas de la vacuna de Moderna. Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud supervisarán gran parte de la investigación, incluyendo los ensayos clínicos.

27 de julio: Después de que los estudios iniciales arrojen resultados prometedores, Moderna y el N.I.H. comienzan la fase 3 de pruebas en 30.000 voluntarios en todo Estados Unidos. Una cuarta parte de los participantes tienen 65 años o más.

28 de julio: Moderna descubre que la vacuna protege a los monos del coronavirus.

11 de agosto: El gobierno de los Estados Unidos otorga a la compañía 1.500 millones de dólares adicionales a cambio de 100 millones de dosis, si la vacuna es autorizada por la Administración de Drogas y Alimentos.

16 de noviembre: Moderna anuncia datos preliminares de su ensayo de fase 3. Los investigadores estiman que la vacuna tiene una tasa de eficacia del 94,1 por ciento, mucho más alta de lo que los expertos esperaban cuando comenzaron las pruebas de la vacuna.

30 de noviembre: Moderna solicita la autorización de uso de emergencia de la F.D.A.

2 de diciembre: Moderna registra un ensayo para probar la vacuna en niños entre 12 y 18 años de edad.

18 de diciembre : La F.D.A. autoriza la vacuna de Moderna para su uso de emergencia. Las primeras inyecciones de su vacuna podrían comenzar el 21 de diciembre.

31 de diciembre: La compañía espera producir 20 millones de dosis para finales de este año, y hasta mil millones de dosis en 2021. Cada persona vacunada requerirá dos dosis.

Primavera 2021: Se espera que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech lleguen a la distribución a gran escala en la primavera norteamericana.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp