- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCoronavirusLa mutación del coronavirus que se ha convertido más contagiosa que...

La mutación del coronavirus que se ha convertido más contagiosa que la original

La versión mutada del coronavirus SARS-CoV-2 dominante actualmente en el mundo podría ser más infecciosa que la variante original, informó el lunes Daily Mail. 

A principios de la pandemia de covid-19, la forma dominante del virus era la que se denominó como la ‘cepa D’. Sin embargo, pronto surgió una mutación en una posición específica de la proteína del pico del virus llamada ‘posición 614’. Esa mutación consiste en que un aminoácido aspartato (D, por la letra de su denominación) se convierte en glicina (G), por lo que la nueva versión del virus se llama D614G.

Esta hipótesis podrían demostrarla varios estudios realizados recientemente. Por ejemplo, un artículo publicado en la revista de la Sociedad Americana de Microbiología (EE.UU.), basado en los estudios clínicos del Hospital Metodista de Houston, revela un aumento de los casos de D614G desde el 71% en la primavera de 2020 hasta el 99,9% en verano.

Otro equipo de investigadores confirma la tendencia descrita por sus colegas estadounidenses, basando sus conclusiones en las estadísticas de los países de Europa. Según ellos, a principios de marzo, la mutación G representó una cuarta parte de todos los casos, mientras que en mayo constituía más del 70%, y actualmente se estima que supera el 85%.

Además, varios trabajos científicos analizan el modo de propagación de la variante D614G. Uno de esos trabajos es un estudio de más de 25.000 secuencias del genoma del virus realizado en el Reino Unido, que concluye que el virus con la mutación tiende a transmitirse más rápido porque la selección natural favorece a las cepas que se transmiten con mayor facilidad. Los investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) comparten esta opinión, señalando que la cepa G es más infecciosa porque «aumenta la carga viral en el tracto respiratorio superior de los pacientes con covid-19». 

Al mismo tiempo, un artículo de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) señala que la mutación no afectará la efectividad de las vacunas desarrolladas actualmente con base al material de la cepa D. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp