- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESMáscaras desechadas de un solo uso «dañarán irremediablemente los océanos de la...

Máscaras desechadas de un solo uso «dañarán irremediablemente los océanos de la Tierra»

Los conservacionistas advierten que un billón de máscaras faciales de un solo uso podrían contaminar nuestros océanos más allá de toda reparación a menos que se tomen medidas urgentes para reciclarlas.

Los científicos insisten en que se necesitan medidas inmediatas para evitar que los artículos de un solo uso se envíen a los vertederos, lo que les permitiría liberar sustancias químicas tóxicas en el mundo natural.

Han instado a los gobiernos y las empresas a que prohíban su uso «innecesario» en las tiendas y reciclen más EPP de un solo uso en los entornos médicos.

Se estima que estamos pasando por 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes de plástico cada mes mientras el mundo lucha por contener la pandemia de coronavirus.

A pesar de los esfuerzos de algunas empresas por reciclar estos artículos, los activistas dicen que el 90% de ellos terminan en los vertederos, lo que equivale a más de un billón de mascarillas al año.

El Dr. Christian Dunn, profesor titular de la escuela de ciencias naturales de la Universidad de Bangor en Gales, dijo: «Podría ser que estén teniendo efectos nocivos en nosotros y necesitamos que se investigue más urgentemente sobre el peligro potencial de los microplásticos.

«El tema de los residuos plásticos es una crisis ambiental y el tema del PPE sólo va a alimentarla.»

Añadió: «El reciclaje de plástico es una de las armas que tenemos en la lucha contra el problema de los residuos plásticos.

«La situación de Covid va a desaparecer, pero los residuos plásticos que dejará atrás van a durar mucho más tiempo.

«Cuando vas de compras, las personas que no tienen una condición médica específica y son de bajo riesgo – no veo por qué no están reutilizando las máscaras.

«Miremos las máscaras de la misma manera que hemos empezado a reutilizar las bolsas de plástico.»

Pero los gobiernos «tienen una difícil cuerda floja para caminar» cuando se trata de equilibrar la necesidad de reciclar y al mismo tiempo proteger a sus ciudadanos, según el empresario Oliver Chapman.

El Sr. Chapman es el director general del Grupo OCI, un socio de la cadena de suministro mundial que tiene contratos para suministrar 500 millones de libras esterlinas de EPP a gobiernos de todo el mundo.

Explicó: «Es vital asegurar que los residuos del consumo de EPI no contribuyan a una crisis ambiental mayor. Los gobiernos de todo el mundo tienen la responsabilidad colectiva de garantizar que esto se aborde de manera eficaz».

«Es una cuerda floja difícil de caminar. Aunque estamos activamente comprometidos en el suministro de grandes cantidades de equipos de EPP para proteger a los trabajadores de la salud y al público, como empresa con conciencia medioambiental, somos firmes defensores de que los EPP que suministramos no contribuyen a la crisis mundial del plástico».

Antoinette Vermilye, cofundadora del grupo de conservación de los océanos Gallifrey Foundation, pide que se tomen medidas urgentes para impedir que las máscaras entren en los océanos, en medio del temor de que estén liberando sustancias químicas cancerígenas en nuestra cadena alimentaria.

La mayoría de las mascarillas de un solo uso están hechas de un plástico reciclable llamado polipropileno (PP).

Pero estudios preocupantes han revelado que se han añadido sustancias químicas peligrosas llamadas ftalatos al PP cuando se usa para hacer vasos de plástico.

La Sra. Vermilye señala las horribles imágenes de un pingüino que fue encontrado muerto en una playa brasileña después de comerse una máscara facial y advierte de que se están causando más daños incalculables a las aves marinas, los delfines y las ballenas.

Ella dijo: «Con muchas de estas máscaras no es que la gente las arroje deliberadamente al medio ambiente, aunque algunos lo hacen.

«Lo más preocupante para mí es que muchos de estos plásticos tienen aditivos químicos para que se les pueda dar su forma y hacerlos maleables.

«Los disruptores endocrinos ya están vinculados a una serie de condiciones – fertilidad, obesidad y cáncer – y eso es sólo en humanos, nadie los ha probado en animales».

Añadió: «Si las máscaras tienen estos aditivos químicos significa que tienen disruptores endocrinos.

«Es una verdadera preocupación mía que las tengan y que las estemos respirando.

«Es algo que muy raramente se menciona. Soy madre, tuve a mis hijos cuando era joven, hacía cosas que ahora me pateo a mí misma por hacer.

«Calentaba mis biberones de leche hechos de policarbonatos en el microondas. Tenían un disruptor endocrino y mi hijo terminó con un trastorno de déficit de atención. Es por eso, podría ser una coincidencia pero estoy leyendo más sobre eso y cuando hablo con los endocrinólogos me dicen que sí.

«Creo que es un área que se convertirá en una más grande.

«Es un poco como fumar, todo el mundo sabe que les dan cáncer de pulmón pero necesitas tiempo para probarlo. Aumentas tus riesgos y es lo mismo con los disruptores endocrinos.»



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp