- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEste lunes comienzan las restricciones en 32 zonas básicas de salud de...

Este lunes comienzan las restricciones en 32 zonas básicas de salud de 12 localidades de Madrid, incluida la capital

Con el objetivo de reducir los contagios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayusocontinuará restringiendo los movimientos y limitando la actividad por zonas básicas de salud desde este lunes. Unas medidas que se sumarán a las que empezaron a funcionar este sábado, tras la finalización del estado de alarma, como la prohibición de reuniones sociales entre las 0.00 y las 6.00 horas, salvo convivientes.

Las restricciones anunciadas por el Ejecutivo autonómico no chocan con las amparadas en el estado de alarma decretado este domingo por Pedro Sánchez. El presidente ha comunicado que las autonomías tendrán una hora de margen para modular el toque de queda (pueden adelantarlo o atrasarlo una hora tanto al comienzo como al final de la franja que ha determinado el Consejo de Ministros, de 23.00 a 6.00 horas). 

También ha anunciado Sánchez que los presidentes autónomicos pueden establecer cierres perimetrales en toda su comunidad o tomando como referencia unidades territoriales más pequeñas. De esta forma, también queda avalado el sistema de restricciones por zonas básicas de salud, aunque en las semanas próximas, y dependiendo de la evolución de la pandemia, podrían haber cambios en este marco regulatorio.

Limitaciones para toda la Comunidad

Entraron en vigor este sábado, tras la finalización del estado de alarma. La principal medida es que se limitan las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como en el privado, entre las 0.00 y las 6.00 horas todos los días. Solo las personas que vivan bajo el mismo techo podrán reunirse en esa franja. Además, sigue vigente la limitación de reuniones de más de 6 personas en todos los espacios. El objetivo de estas medidas es, como ya se había anunciado, poner coto a las fiestas y botellones que actúan como vector de propagación del virus.

En el apartado de horarios y aforos también se establecen limitaciones. Ni los comercios (exceptuando a los considerados esenciales, como farmacias o gasolineras) ni la hostelería podrán abrir antes de las 6.00 horas en toda la Comunidad. Los aforos estarán limitados al 50%, salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanece al 75%. Todos estos establecimientos cerrarán a las 0.00 horas y no podrán admitir clientes después de las 23.00.

Las nuevas medidas suponen, en el sector de la hostelería, una ampliación de apertura de una hora con respecto a la regulación que había establecido el estado de alarma.

Restricciones por zonas básicas de salud

Se trata de barrios de 12 localidades (Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja) en los que la incidencia del virus se sigue elevada: concentran el 15,5% de los casos detectados en los últimos 14 días, según el Gobierno regional. Las medidas son muy similares a las que se fueron tomando en las últimas semanas en otras zonas básicas.

Desde este lunes, y durante al menos 14 días, a estas áreas solo se podrá entrar y salir con motivos justificados (laborales, médicos o educativos, entre otros). Además, como regla general se desaconsejan los desplazamientos. También se limitan los horarios y aforos de comercios y bares, que coinciden con la limitación establecida para toda la región, y se cierran los parques públicos.

Además, la Comunidad extremará «la vigilancia» sobre las personas que deban guardar aislamiento y cuarentena, por ser casos positivos de Covid-19 o contactos estrechos.

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp