20.5 C
Tegucigalpa
Inicio Top 5 de HCH COPECO actualiza mapa de alertas a nivel nacional

COPECO actualiza mapa de alertas a nivel nacional

- Publicidad -

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que el Huracán Zeta, se localiza en los 19.3 grados de latitud norte y 85.6 grados de longitud oeste, a unos 315 kilómetros al norte de Guanaja, Islas de la Bahía y desplaza hacia la Península de Yucatán en México con una rapidez de 17 kilómetros por hora y se pronostica que por la tarde alcance la categoría de Huracán.

Los vientos asociados al ciclón Zeta producirán un incremento de las olas con alturas de 3 a 5 pies cerca de la costa y hasta los 7 pies al norte de las Islas de la Bahía, hoy por la tarde y noche.

Según los expertos, las bandas nubosas que circulan desde el norte provocarán nubosidad con lluvias y chubascos de leves a moderados aislados en Las Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón hoy por la tarde.

Las bandas nubosas que se trasladan desde el Pacífico hacia el centro de este ciclón tropical ocasionarían lluvias y chubascos dispersos de leves a moderados, con actividad eléctrica en el Sur y Oriente a partir de hoy por la tarde.

Para mañana martes esas precipitaciones estarán afectando el occidente, centro sur y oriente, mientras que el miércoles las precipitaciones se estarán concentrando más en el sur, centro y occidente.

Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en los departamentos del Oriente, Centro, Sur y suroccidente con cantidades promedios de 15 a 25 milímetros diarios y máximos de 40 a 60 en el suroriente hoy y mañana en el sur, centro y suroccidente.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

Top 5 de HCH

- Publicidad -

¡No más maltrato! Prohíben mutilar la cola, orejas y uñas a perritos y gatos en Tamaulipas

En Tamaulipas ya quedó prohibido cortar la cola y las orejas a los animales domésticos para fines estéticos. El Congreso de Tamaulipas...

Sujeto es detenido por el delito de estafa

Funcionarios de la Policía Nacional ejecutaron una orden captura contra un sujeto por el presunto delito de estafa. Agentes...

Sale expresidente Manuel Zelaya tras ser retenido en el Aeropuerto Toncontín

https://twitter.com/HCHTelevDigital/status/1332523212203319297 https://twitter.com/HCHTelevDigital/status/1332521310270984194

FNAMP continúa desarticulando las redes de Tráfico de Drogas a la Organización Criminal Mara Salvatrucha MS-13 en Comayagua

Continúa el despliegue operativo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas desarticulando las redes de Microtráfico de Drogas en la región...
- Publicidad -