- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCAOS EN HONDURAS!!Ministerio Público considera inconstitucional decreto que crea Programa de Desarrollo Agrícola de...

Ministerio Público considera inconstitucional decreto que crea Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras

El Ministerio Público, en representación, defensa y protección de los intereses generales de la sociedad emite dictamen para que se declare con lugar la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), contra el Decreto Ejecutivo número PCM-052-2019 del 5 de septiembre del 2019 mediante el cual se crea el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional.

En tal sentido se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Que se vulneran los preceptos constitucionales de los Artículos 274 párrafo primero, donde se establece que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su Ley Constitutiva y que además fueron creadas para defender la integridad territorial, la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la constitución… y el Artículo 344 donde se establece que La Reforma Agraria es un proceso integral de la estructura agraria del país.
  2. Que el Decreto Ejecutivo número PCM-052-2019, violenta la Constitución de la República, pues de manera ilegal el Ejecutivo le otorga funciones y presupuesto que no le corresponde a las Fuerzas Armadas y que no tienen el carácter de primordial y que dichas funciones corresponden a otras instituciones tales como la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, invirtiendo las atribuciones constitucionales e intercambiando ilegalmente las funciones.      
  3. Que el Decreto Ejecutivo número PCM-052-2019, invade las funciones de otras instituciones, que están legalmente definidas, por lo que, atendiendo el principio de unidad constitucional, no se puede provocar un conflicto de funciones de cada una de las instituciones tal como sucede con el citado decreto.
  4. Que si bien es cierto que la Constitución de la Republica señala que Las Fuerzas Armadas cooperaran con las Secretarías de Estado en labores como alfabetización, educación y agricultura, no se puede olvidar el rol primordial que juega la institución militar dentro de la sociedad hondureña, ya que constitucionalmente ha sido concebida como instrumento de paz, defender territorio, la soberanía, el imperio de la Constitución, etc.
  5. Que mediante el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), que administra y ejecuta las FFAA, se estaría provocando una transgresión a la propia competencia y una desnaturalización para la cual constitucionalmente fue creada, generándose con ello una amplitud a las funciones castrenses respecto a las funciones de las demás instituciones.  
  6. Que no se desconoce la imperiosa necesidad de fomentar las actividades agrícolas, pero tales labores resultan ajenas y extrañas a las FFAA, ya que su función principal y formación profesional no resultan equiparables a labores agrícolas.
  7. Con todo lo anterior, el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Especial para Defensa de la Constitución emite dictamen que considera inconstitucional el Decreto Ejecutivo número PCM-052-2019, al no cumplir una finalidad razonable y admisible desde la perspectiva de preceptos, valores y principios constitucionales, por existir un conflicto entre la norma primaria y la norma secundaria al vulnerar el Artículo 274 párrafo primero de la Constitución de la República.

El Ministerio Público reitera al pueblo hondureño su compromiso de continuar cumpliendo con su deber constitucional en representación del interés general de la sociedad, garantizando que se hará una correcta aplicación de la Ley, certificando que se luchará para que la justicia sea igual para todos los hondureños.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp