- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPARTAMENTALESPresidente Hernándes visita el recién inaugurado centro de triaje en Islas de...

Presidente Hernándes visita el recién inaugurado centro de triaje en Islas de La Bahía

[Mowplayer-Video ID=1EjjRIjiqtQ]

Islas de la Bahía se fortaleció aún más para contener la pandemia de covid-19 con tres centros de triaje que fueron inaugurados hoy por el presidente Juan Orlando Hernández en Roatán y que son producto del trabajo conjunto entre Gobierno central, empresarios, fundaciones y autoridades locales a través del programa Fuerza Honduras.

Los nuevos centros de triaje están ubicados en Coxen Hole, Oak Ridge y Sandy Bay, en la isla de Roatán, y brindarán servicio a la población de todo el departamento.

Los centros de triaje son parte de la intervención del Gobierno en el marco de ese esfuerzo conjunto para contener la pandemia en Roatán y en el departamento insular en general y que, entre otros logros, ha pasado de cinco camas para atención de pacientes con covid-19 a más de 130.

Además del fortalecimiento del hospital y de los centros de triaje, también hay brigadas médicas que atienden a la población de casa en casa para detectar personas sospechosas o positivas de covid-19 y darles el tratamiento Maíz para contener la enfermedad.

Más capacidad

“Estamos muy alegres con las brigadas que hace tres meses estábamos solicitando”, dijo la jefa de la Región Sanitaria de Islas de la Bahía, Jaileen Coleman.

El coordinador de los centros de triaje de Roatán, Ángel Díaz, explicó que con esta intervención se fortalece el sistema sanitario, pues “antes teníamos una capacidad para atención a la población con covid-19 en la isla de 5 o 7 camas y hoy tenemos 130”.

El galeno detalló que además “estamos haciendo una extensión hospitalaria de 40 camas a más de 90”.

Añadió que es un gran impacto el que “vamos a tener para aquellas personas que ameriten ser hospitalizados”.

“Con estos anillos de contención (los centros de triaje y las brigadas médicas) la necesidad de hospitalización va a disminuir significativamente”, aseguró Diaz.

Hasta este 23 de septiembre hay 1.227 casos confirmados en la isla, dijo el médico.

El agradecimiento del personal de salud fue unánime ante esta nueva realidad sanitaria de la isla.

“Juntos podemos”

El alcalde de Roatán, Jerry Hynds, expresó que cuando se lanzó como candidato a la Alcaldía jamás se imaginó una situación como la que se está viviendo, pero aseguró que está convencido de que “juntos podemos hacer muchas cosas”.

“En nombre del pueblo que represento, agradecerle por esto que nos ha venido a ayudar mucho”, expreso el edil isleño al presidente Hernández.

Acertada descentralización

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, señaló que “un factor determinante para enfrentar esta pandemia tiene que ver con la unidad sin distingo de colores”, entre el sector privado, el Gobierno, los gremios y otros sectores.

Dijo que “este esfuerzo que en esta dramática coyuntura se está dando se complementará con la construcción del nuevo hospital” en Roatán.

Rivera calificó como “acertada la decisión del Gobierno de descentralizar recursos” para enfrentar la pandemia en todos los sectores del país.

El veedor dijo que en “Honduras Solidaria y el operativo Fuerza Honduras se ha actuado con mucha pertinencia y ha generado resultados efectivos”.

“Hemos visitado 23 de los 28 municipios de Francisco Morazán y hay una oferta hospitalaria que antes no existía”, subrayó Rivera.

Disminuye ocupación hospitalaria

El comisionado presidencial para la pandemia, Lisandro Rosales, dijo que gracias a los centros de triaje en todo el país se ha disminuido la ocupación hospitalaria.

“Hoy amanecimos con un 34 %, después que el 28 de junio había un 106% de ocupación hospitalaria”, comparó, y dijo que eso se debe al trabajo del personal médico y la conciencia de los ciudadanos.

Apoyo y unidad

El presidente de la República visitó el centro de triaje ubicado en el Instituto José Santos Guardiola y desde ahí se conectó vía Zoom con el personal del centro ubicado en Sandy Bay, en la Escuela Modelo, que tiene capacidad de atención a 45 pacientes diarios, área de estabilización de 10 pacientes y es centro de operaciones de brigadas para el oeste de la isla.

El tercer centro de triaje está en Oak Ridge, municipio de Santos Guardiola, con capacidad de atención de 90 pacientes diarios y área de estabilización de 10 pacientes, y además es centro de operaciones de brigadas médicas para el este de la isla.

“Sé que han estado pasando por momentos difíciles, complejos, pero aquí está este contingente de hombres y mujeres que ha tenido una gran experiencia en Tegucigalpa y nos han ayudado a salvar tantas vidas y hoy están aquí”, subrayó el presidente Hernández.

“Queremos también dejar un nuevo hospital y tenemos el equipo adquirido y 20 millones de lempiras para terminar la parte física”, dijo el mandatario.

Hernández añadió: “Quiero agradecer la unidad que he visto aquí en las islas, desde el gobernador, el alcalde, el diputado y las fuerzas vivas”.

También, dijo el gobernante, “quiero agradecer las donaciones; nos donaron un equipo hospitalario muy importante”.

La joya de la corona

El mandatario afirmó que “queremos que las islas se conviertan en la joya de la corona en materia de turismo”.

Pero para ello es necesario durante la pandemia el uso de la mascarilla, es vital, el distanciamiento y lavarse las manos.

Pidió a los medios de comunicación: “Ayúdenme a que la gente tome conciencia mientras aparezca la vacuna, y los protocolos dicen que una vez que aparezca se da prioridad a los de primera línea” frente a la pandemia.

Aquí está el dinero

“Esto es de todos y estamos en la obligación de explicarle al pueblo hondureño cómo se están administrando los recursos y en ese sentido aquí está el dinero del pueblo hondureño; personal que no teníamos, aquí está, y vamos a dejar un sistema de salud más robusto”, recalcó Hernández.

El mandatario les dijo a los isleños que “no están solos” y agradeció el compromiso del personal médico que ha estado en primera línea durante la pandemia.

“No hay nada que sustituya la voluntad personal de cuidarse”, dijo el presidente Hernández, y aseguró que “la intervención que se está haciendo en Roatán nunca se había visto”.

“Estamos fortaleciendo el sistema hospitalario y queremos que el sistema de salud de las islas se convierta en una especie referente para el mundo del turismo y eso se logra certificándolo”, expresó el gobernante.

Roatán contará con 66 miembros de personal médico más, se incrementará el número de tanques de oxígeno de 90 a 200 y se hará la ampliación de la capacidad de hospitalización de 40 a 90 camas.

También, instalación de laboratorio con máquina para poder tomar hemogramas, Proteína C Reactiva, pruebas de dengue, 3.000 pruebas rápidas y se dotará de 30.000 mascarillas.

Banhprovi y salvataje

El presidente Hernández anunció que para atender a los más humildes con créditos instalará una oficina del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en la zona insular.

Hernández también reiteró el llamado a los banqueros para salvar la micro, pequeña y mediana empresa y el rubro del turismo, a los que hay que tirarles un salvavidas para que vuelva a resurgir después del impacto económico de la pandemia.

Dijo que espera ponerse de acuerdo rápido con el Congreso Nacional y otras instituciones para “ese salvataje” a través del Plan Financiero de Rescate Solidario que el Ejecutivo envió en agosto pasado para su aprobación.

[Mowplayer-Video ID=BOwx3lcbxyQ]



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp