- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESHallan restos de Novichok en botella en hotel de Navalny

Hallan restos de Novichok en botella en hotel de Navalny

Colegas del líder opositor ruso  Alexei Navalny dijeron el jueves que, tras su envenenamiento, hallaron una botella de agua con restos del agente neurotóxico Novichok en su habitación de hotel.

Navalny se sintió indispuesto durante un vuelo entre Siberia a Moscú el 20 de agosto, y más tarde fue trasladado en un avión medicalizado a Alemania, donde estuvo en coma inducido por más de dos semanas mientras era tratado con un antídoto. El martes publicó en redes sociales una foto en la que aparece en la cama de un hospital de Berlín abrazado por su esposa y sus dos hijos.

Un video publicado en el perfil de Instagram de Navalny el jueves mostró a su equipo trabajando en su habitación de hotel en Tomsk antes de que abandonara la ciudad y se desmayara en un vuelo de regreso a Moscú.

Según la publicación, regresaron a la habitación una hora después de enterarse del incidente y se llevaron las botellas y otros artículos para inspeccionarlos.

“Dos semanas más tarde, un laboratorio alemán halló un rastro de Novichok en una botella de la habitación del hotel en Tomsk”, afirmaron. “Y después otros tres laboratorios que tomaron muestras a Alexei demostraron que había sido envenenado con eso. Ahora lo entendemos: se hizo antes de que saliese de su habitación para ir al aeropuerto”.

Un laboratorio militar alemán determinó que el opositor ruso fue envenenado con Novichok, el mismo tipo de sustancia de la época soviética que, según Gran Bretaña, se utilizó con el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, Inglaterra, en 2018. El gobierno alemán dijo el lunes que análisis independientes realizados por laboratorios en Francia y Suecia respaldaron sus conclusiones.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, con sede en La Haya, también dio pasos para analizar muestras de Navalny en sus laboratorios designados, dijo Alemania.

El Kremlin se ha molestado por los llamados de la canciller alemana, Angela Merkel, y de otros líderes para responder a las preguntas sobre el envenenamiento, negando cualquier participación oficial.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp