- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioENTRETENIMIENTOEspaña:Muere el rapero Jota Mayúscula, referente del hip hop

España:Muere el rapero Jota Mayúscula, referente del hip hop

Jesús Bibang González, más conocido por su nombre artístico Jota Mayúscula, ha muerto esta madrugada a los 48 años de edad. La noticia ha sido confirmada a través de la cuenta oficial de Twitter de Radio 3, cadena en la que el rapero dirigía el programa ‘El rimadero’ desde 1998. Las causas de su muerte todavía no han sido desveladas.

 «Aún no lo podemos creer. Se ha ido nuestro querido @jotamayuscula Responsable de @ElRimaderoR3 y de los programas en video de @Radio3Extra«, reza el tuit publicado por sus compañeros de emisora.

Jota Mayúscula está considerado uno de los grandes pilares del hip hop en nuestro país. El madrileño se dio a conocer al ganar el concurso dj DMC Madrid 93 y enseguida se destacó como una de las figuras clave en el advenimiento de la música urbana española durante la década de los 90. Formó parte del célebre Club de los Poetas Violentos (CPV) junto a otros grandes nombres del género como Supernafamacho, El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King y Frank-T.

Junto a ellos lanzó en 1994 su debut, ‘Madrid, zona bruta’, un disco referente de los primeros coletazos del hip hop en España. El álbum, además, dio nombre a la discográfica con la que se publicarían sus trabajos venideros. En 1997, llegó el segundo disco del grupo, ‘La saga continúa 24/7’ y un año más tarde, el tercero, ‘Grandes planes’. En 2012, los integrantes regresarían al completo con ‘Siempre’, publicado por Boa Music.

Después de la separación del grupo, Jota Mayúscula emprendió una exitosa carrera individual, manteniendo su estatus de pionero y tótem del rap español. ‘Hombre negro soltero busca’ (2000), ‘Una vida xtra’ (2004), ‘Camaleón’ (2006) y ‘Sonido campeón – Más Graves’ (2008) forman el corpus musical en solitario del también productor y DJ, y para los que contó con colaboradores de prestigio como la Mala Rodríguez, El Langui, Kase.O, o Mucho Muchacho, al margen de sus colegas de CPV.

El artista también hizo mucho por la divulgación del hip hop y el rap a través de su espacio en Radio 3. ‘El rimadero’ contribuyó enormemente a dar a conocer el género, y a día de hoy, sigue considerándose el programa radiofónico de referencia de esta clase de música en nuestro país.Tan solo la semana pasada había anunciado en las redes sociales que comenzaba un nuevo proyecto de mano de RNE Extra, ‘Jammin con Jotamayúscula’.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp