[VIRAL]: Reportan brote de “peste negra” en Mongolia por comer marmota.

Dos personas murieron presuntamente de peste negra (también conocida como peste bubónica) en Mongolia por comer carne cruda de marmota, reportaron autoridades locales y algunos medios.

Los decesos ocurrieron en la provincia de Tsetseg, cerca de la frontera con Rusia. El Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades (NCDC) está trabajando para establecer una cuarentena y prevenir la propagación de la infección.

En los dos casos confirmados, se identificaron 146 individuos de primer contacto y 504 de segundo contacto, y se recolectaron y analizaron 146 muestras de primer contacto.

La peste negra o bubónica viene de la bacteria Yersinia pestis. Se cree que esta enfermedad se originó en Asia y se esparció por Europa en el Siglo XIV y provocó la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad, lo que causó la muerte de un tercio de la población europea.

Los roedores suelen ser portadores de esta bacteria.

Aunque esta enfermedad podría considerarse como erradicada, pueden ocurrir brotes aislados en ciertas partes de Asia. Según reportes de medios, al menos una persona al año muere de peste negra en Mongolia. De hecho, allá se le conoce como “peste de la marmota” por la frecuencia con la que se come la carne de este animal, que tiene poderes curativos, según creencias locales.

Comentarios de Facebook