- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOS(Viral): ¿Los termómetros infrarrojos causan daño a tus ojos y neuronas?

(Viral): ¿Los termómetros infrarrojos causan daño a tus ojos y neuronas?

En redes sociales ha circulado el rumor de que los termómetros infrarrojos causan daño a la salud, sin embargo esto es falso.

Ante la propagación del Coronavrus/COVID-19 comenzaron a emplearse termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal de las personas y determinar si estas podrían ser propensas a tener un contagio o no.

Sin embargo, el uso de estos artefactos ha sido comentado en las redes sociales en las que se asegura que provocan daños en las retinas y neuronas, una información completamente errónea.

Los también llamados “termómetros de pistola” no pueden causar ninguna afectación oftalmológica ni neuronal, pues la señal que emiten no es perceptible ni peligrosa para el ojo humano.

Aunque en Facebook y WhatsApp circulen mensajes y audios en los que se narran terribles experiencias que involucran a los termómetros, esto es una fake news, pues no hay ninguna evidencia verídica ni oficial que compruebe dicha información.

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”

… se lee en estas falsas alertas de Facebook, mientra que en WhatsApp la leyenda reza así:

“Te están radiando precisamente en la cabeza. Hoy te matan mil neuronas, mañana mil, pasado mañana otras mil y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones a tu sistema nervioso central. Y nunca vas a saber que fue con esa lamparita”.

La toma de temperatura es un protocolo de seguridad fundamental para prevenir más casos de COVID-19, por lo que si alguna autoridad te solicita realizarte un chequeo, debes acatar la petición tanto por tu salud como la de tus seres queridos.

Beurer y Sonolife, dos empresas fabricantes y distribuidoras de estos productos, fueron consultadas por Animal Político y en este punto se afirmó que los aparatos no pueden hacernos daño.

¿Cómo funcionan los termómetros infrarrojos?

Los termómetros infrarrojos, o de pistola, utilizan sensores similares a los de los controles de televisión, interpretando así toda la información infrarroja que poseen los seres vivos.

“El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarla y reflejarla digitalmente mediante un software. Así muestra información en grados centígrados o Fahrenheit, según corresponda. Básicamente se trata de un sensor que atrapa la información que ya está emitiendo el cuerpo” explicó Carlos Govea, de Hergom Medical.

¿Por qué no pueden dañar nuestros ojos?

El sensor de estos termómetros emite una señal y recibe otra. “Tendrías que ser una serpiente para poder ver la luz infrarroja que se encuentra en las personas o en los objetos” aseguró Govea.

La mayoría de estos termómetros no tienen una luz láser que afecte la visión o algún resultado de la medición, sino todo lo contrario pues al tomarse a la distancia, vuelven más eficaces la toma de temperatura.

Usar termómetros comunes y de contacto supondría una exposición innecesaria al COVID-19, sin mencionar que se ralentizaría todo el proceso de cuidado para las miles de personas que salen a las calles.

¿Y existe un daño neuronal?

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa. No emiten para nada rayos X que se apunten al cuerpo. Lo único que hace el termómetro es capturar el calor que tú ya estás emitiendo. Enviar y recibir esta información, lo hacen de manera similar y con el mismo índice de radiación (de las baterías) que los controles remotos de la TV y los controles para las consolas de videojuegos”

… explican los expertos sobre las consecuencias de los termómetros infrarrojos, además de que aseguran que éstos no emiten ni radiación ni Rayos X para su funcionamiento.

¿A qué distancia deben colocarse estos termómetros?

Los termómetros infrarrojos deben colocarse a una distancia de entre 3 y 5 centímetros de la persona a la que se le vaya a tomar la temperatura, aunque la distancia que más se ha popularizado sea la de 15cm.

¿En qué partes del cuerpo se debe medir la temperatura?

Debido a que en el cuerpo humano las condiciones de calor no son uniforme, tomar esta información midiendo manos o brazos arrojaría un resultado erróneo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp