#Ihcafé: 254 mil quintales de fertilizante reciben caficultores

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, expresó hoy que “estamos muy contentos” porque se han distribuido hasta la fecha 254 mil quintales de fertilizante del Bono Cafetalero, en 222 municipios del país.

El Bono Cafetalero es un instrumento creado por el Gobierno y va dirigido a favorecer a unos 91,459 pequeños y medianos productores del rubro y tiene un capital semilla de 300 millones de lempiras.

Al respecto, el dirigente reiteró que “estamos muy contentos porque con toda la organización que se ha hecho entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Ihcafé y las fuerzas vivas de las diferentes localidades que se suman, avanzamos en este proceso de distribución del bono cafetero en tiempo y forma”.

“De los 555,399 quintales de fertilizante que se tienen que entregar a nivel nacional, podemos decir que, al día de hoy, vamos avanzando en un 46%”, reveló el dirigente.

En ese sentido, “se han entregado alrededor de 254 mil quintales de fertilizante en 222 municipios del país”, detalló.

Base

Comentó que “el café es uno de los productos más controlados en el país y la base de datos que se utiliza es el registro de la cosecha 2018-2019”.

Se tomaron en cuenta, todos los productores que se reportaron en el Ihcafé en ese año cafetero, “pues en base a ese listado, los productores están recibiendo su bono”, agregó.

El beneficio llega a todo esos caficultores que produjeron menos de 150 quintales de café en la cosecha pasada, que representan el 87% de los productores a nivel nacional, indicó.

“Desde diciembre del año pasado, el Ihcafé solicitó al Gobierno el apoyo mediante el fertilizante y por ello las autoridades designaron unos 300 millones de lempiras con ese objetivo”, sostuvo.

En el bono se incluyen la compra de fertilizantes y contratación de técnicos para apoyar el proceso de compra del fertilizante que lleva a cabo el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en una forma transparente, puntualizó.

De manera que este es un proyecto compuesto de 300 millones de lempiras y gran parte de esos fondos se va en la compra de ese fertilizante, concluyó.

Bono Cafetalero en cifras

– L.300 millones es el capital semilla

– 555,399 quintales de fertilizantes son distribuidos

– 91,459 caficultores beneficiados.

Comentarios de Facebook