- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSIndignación por caso #GeorgeFloyd mexicano: un hombre murió tras ser arrestado por...

Indignación por caso #GeorgeFloyd mexicano: un hombre murió tras ser arrestado por no usar cubrebocas

En plena conmoción mundial por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, cometido el pasado 25 de mayo por un policía blanco en Minnesota, Estados Unidos, en México se intensifica la indignación por una caso similar que ocurrió en el estado de Jalisco (oeste del país).

Se trata del caso de Giovanni López, un albañil de 30 años quien el pasado 4 de mayo fue detenido por policías del municipio de Ixtlahuacán cuando se encontraba en la vía pública por no tener puesto un cubrebocas -medida obligatoria expresa del gobierno estatal por la pandemia del COVID-19-, fue lo explicado por sus familiares. En un video, viralizado ya en redes sociales, se observa como el hombre forcejea con cuatro elementos municipales que se lo llevan arrestado en una camioneta.

Posteriormente, informa la familia de Giovanni, les notificaron su muerte ocurrida porque a los policías “se les había pasado la mano”. La Secretaría de Seguridad estatal atribuye la detención a “una falta administrativa”; que lo arrestaron por comportamiento agresivo. Pero, aún con esa versión, sigue sin ser un motivo legal para torturar a una persona llevándola hasta la muerte.

En redes sociales ya se empiezan a realizar convocatorias para protestar por la muerte de Giovanni.

Pero no se trata del único caso en México de comportamientos arbitrarios y abusos por parte de la policía. Ni siquiera es el único caso de este tipo ocurrido en el territorio mexicano durante la actual contigencia sanitaria.

Dos policías sometieron hasta la muerte a un hombre en Tijuana

El pasado 27 de marzo, policías municipales de Tijuana, Baja California (noroeste mexicano) detuvieron en una estación de gasolina a un “presunto responsable” de un delito que no fue especificado. Versiones extraoficiales señalaron que el hombre habría sido acusado de lanzar piedras.

En un video, que circula en redes sociales, se observa como un agente tiene sometido al hombre en el suelo y boca abajo. No conforme, coloca la bota que calza sobre el cuello del detenido. Otro elemento lo tiene controlado de las manos mientras está sentado sobre sus piernas.

“Mira cómo le está pisando la cabeza”, indica uno de los hombres que está grabando la acción. “Lo van a matar al pobre, mira, lo está ahorcando. Si opone resistencia está bien, pero no aplastándole la cabeza así”, agregó.

Cuando intentaron levantar al detenido, éste no muestró reacción. PlayPolicías de Tijuana dan golpiza a detenido

Policías de Guanajuato golpean a un ciclista por no usar cubrebocas

El 2 de junio se registró otro hecho similar al de Giovanni en Jalisco. Policías de Dolores Hidalgo, Guanajuato (centro de México) golpearon a un ciclista por no llevar puesto un cubrebocas. También en ese estado se estableció como obligatorio el uso de ese insumo coo medida surante la contingencia por el COVID-19.

Esta grabación también se difundió en redes sociales. En las escenas aparecen dos policías mientras golpean a un ciclista; uno de ellos le pone la rodilla en el pecho. Una de las versiones sobre esta situación indican que el detenido habría respondido de manera agresiva a las indicaciones que le dieron los elementos sobre el uso de cubrebocas. PlayPolicías de Dolores Hidalgo, Guanajuato, golearon a un ciclista por no acatar indicaciones sobre el uso del cubrebocas. Video: @edgarfabianvf / Twiiter.

Denuncian abuso de autoridad de policías en Nuevo León

El pasado 31 de mayo, en el estado de Nuevo León (noreste de México), policías del municipio de San Pedro acudieron a un domicilio tras la supuesta denuncia de un riña. Videos publicados en redes sociales denuncian que al llegar los elementos cometieron abuso de poder al golpear y someter a los detenidos.

Las autoridades de seguridad de ese municipios informaron que solicitarán la revisión de los videos y fotografías publicados en redes sociales, así como las grabaciones de las cámaras corporales que los elementos deben portar, para corroborar si hubo abuso por parte de los policías.CORTESÍAINFOBAE



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp