- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno incrementa las pruebas para detectar el #coronavirus en #Honduras

Gobierno incrementa las pruebas para detectar el #coronavirus en #Honduras

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha incrementado la capacidad para realizar las pruebas para detectar el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19, informó hoy el canciller y comisionado para la atención de la emergencia, Lisandro Rosales.

El comisionado Rosales aseveró que existe “un panorama bastante complejo y parte de la solución son las medidas de prevención que cada uno de nosotros tomemos personalmente y lo que nosotros podamos hacer”.

Explicó que se ha incrementado el número de pruebas que se realiza a diario en el país.

“Ya en laboratorios tanto de Tegucigalpa y San Pedro Sula, al igual que laboratorios privados, hay 8.000 pruebas que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Adelantó que “el día lunes estarán ingresando 7.000 pruebas  más, para un total de 15.000. Posteriormente, al final de la próxima semana, estarán estando los kit de extracción para poder hacer 300.000 pruebas”.

Rosales dijo que hay un “consenso con algunos médicos del país donde han encontrado un tratamiento en base a ciertos medicamentos como la hidroxicloriquina, la azitromicina, la ivermectina y otros que vienen dando un resultado bastante positivo”.

Agregó que “de manera profiláctica se está utilizando una medicina de un enjuague y gotas nasales que se llama microdasyn, de lo cual ya tenemos en el país 35.000 galones y que estamos priorizando en este momento el Valle de Sula y la ciudad capital, especialmente con el personal de salud que está de primera mano”.

Salvar vidas

El también canciller de la República dijo que “el compromiso de todos es salvar vidas, y la empresa privada, a través de las empresas droguerías que están en el país y las empresas farmacéuticas, se han puesto a disposición, que ellos están en la capacidad de hacer todas las gestiones para que las licencias y los permisos para poder elaborar estos medicamentos que vienen a salvar vidas sean realizados, manufacturados aquí en el país, y de esa manera poder tener un acceso más inmediato a los medicamentos que se requieren para el tratamiento de los hondureños”.

Preguntado sobre cómo está la capacidad para la aplicación masiva de pruebas rápidas para detectar la covid-19 en el país, Rosales apuntó que “el diagnostico que tenemos con pruebas rápidas no es tan concluyente; nosotros estamos aplicando la prueba PCR, que  es la prueba que nos da una definición clara de esto”.

“Se ha venido aumentando la capacidad de pruebas. Teníamos aproximadamente unas 80 que estábamos haciendo diariamente, a 100, y ayer subimos a 209. Para este día el Laboratorio Nacional de Virología con los centros de Tegucigalpa y San Pedro Sula estarán realizando más de 300 pruebas”, indicó.

Añadió que “también se han incorporado los laboratorios privados tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula para reducir la mora, y para la próxima semana  estaremos aumentando en una cantidad bastante importante ya con la llegada de los kits de extracción, con la donación de Estados Unidos y con estas adquisiciones que se están haciendo de pruebas para poder ampliar nuestra capacidad de diagnóstico”.

Preocupa Valle de Sula

Sobre el posible cierre total del Distrito Central, Lisandro Rosales señaló que “de momento la preocupación es el Valle de Sula”.

“Tenemos aproximadamente 451 casos de los 804 que hay en el país y por eso se han tomado determinaciones en base a dictámenes médicos, aunque todo el país se mantiene  en evaluación y no estaría excepto de hacer este tipo de intervenciones”, manifestó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp