- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADLa OMS, a España e Italia: "Para bajar la curva no sirve...

La OMS, a España e Italia: «Para bajar la curva no sirve solo el confinamiento»

«Todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud». Es el aviso que lanzó este lunes Michael Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, a España e Italia en su lucha contra el coronavirus. 

Ryan cree que es esperable que ambos países estén cerca de doblegar la famosa curva epidemiológica, pero insiste en que «no bajará por sí misma, se tiene que forzar. Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora». «Los casos que vemos ahora realmente reflejan la exposición de hace dos semanas; es como cuando estamos observando galaxias con un telescopio y estamos viendo la luz de hace miles de millones de años», añadió el epidemiólogo en lo que es un pequeño rayo de esperanza, pues según lo que dice las olas de positivos que vimos la semana pasada en España se corresponden con la exposición previa a la imposición del estado de alarma y de los primeros días de confinamiento. 

«Lo que se observa con las medidas de distanciamiento físico y órdenes para quedarse en casa es que baja de forma significativa el número de contactos por caso. Esto significa que menos personas han estado expuestas a esos casos de lo que hubiera sido hace dos semanas. Menos gente está expuesta al riesgo», explicó Ryan refrendando la decisión tomada por los ejecutivos de ambos países mediterráneos en su intento de contener la propagación del patógeno. 

Seguimiento de los casos

Entre las medidas propuestas por este experto y su colega Maria Van Kerkhove, otra epidemióloga de la OMS, para llevar la curva hacia abajo está un seguimiento exhaustivo de los casos, aprovechando el tiempo que dan las medidas de distanciamiento social para llevarlo a cabo: «si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos», afirmó Ryan. 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp